Elías Yanes: "Ahora resulta que no está claro qué es una nación"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, asegura que "ahora resulta que no está claro qué es una nación o una autonomía", tras explicar que el nacionalismo ha introducido una serie de problemas lingüísticos en el lenguaje habitual. En una entrevista publicada ayer por La Vanguardia, Yanes afirma: "Antes sabíamos o creíamos saber lo que era una nación y ahora resulta que no está claro. Antes creíamos saber el significado de autonomía y parece que tampoco está claro lo que significa, como ocurre con la autodeterminación".El arzobispo de Zaragoza entiende que, "en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, asegura que "ahora resulta que no está claro qué es una nación o una autonomía", tras explicar que el nacionalismo ha introducido una serie de problemas lingüísticos en el lenguaje habitual. En una entrevista publicada ayer por La Vanguardia, Yanes afirma: "Antes sabíamos o creíamos saber lo que era una nación y ahora resulta que no está claro. Antes creíamos saber el significado de autonomía y parece que tampoco está claro lo que significa, como ocurre con la autodeterminación".El arzobispo de Zaragoza entiende que, "en los nacionalismos de tipo más particularista hay, como en todos los ismos, la tentación de reivindicar los propios derechos olvidando los de los demás. Esto es un riesgo siempre".

En otro momento Yanes afirma que "no deben quedar impunes los delitos del GAL y el Batallón Vasco Español, porque donde hayan existido delitos, sobre todo contra la vida humana, es razonable que los tribunales actúen y traten de investigarlos para juzgar a los responsables de estos delitos".

El presidente de la Conferencia Episcopal se confiesa "un poco contrariado" con el Gobierno porque no ha equiparado la clase de religión y el resto de asignaturas fundamentales. "Son asuntos que, a nuestro juicio, había que haberlos resuelto antes de que comenzara el curso escolar. El hecho de que la solución no venga en el tiempo oportuno ya hace un daño grande, se daña a la población escolar y a los padres de familia". En su opinión "no se trata de un favor que pide la Iglesia, es un derecho porque así lo contemplan los acuerdos suscritos por España con la Santa Sede en 1979".

En cuanto a la posibilidad de que la Iglesia española pida perdón por su actitud durante la Guerra Civil, Yanes afirma: "No sé si tiene mucho sentido o si hace falta que quienes vivimos ahora pidamos perdón por hechos u omisiones de personas que vivieron hace 50 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En