El Ártico se calienta también por factores humanos

Una combinación de factores humanos y naturales es responsable del calentamiento del clima ártico, según un equipo de científicos estadounidenses. Desde mediados del siglo pasado hasta mediados del actual, el Ártico se ha calentado hasta alcanzar las temperaturas más altas en los últimos 400 años. Este calentamiento ha tenido efectos intensos en el área, y ha provocado el retroceso de glaciares y el derretimiento de hielos marinos. También ha alterado los ecosistemas terrestres y lacustres.J. Overpeck, de la National Oceanografic and Atmospheric Administration (EE UU), y sus colegas han dado a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una combinación de factores humanos y naturales es responsable del calentamiento del clima ártico, según un equipo de científicos estadounidenses. Desde mediados del siglo pasado hasta mediados del actual, el Ártico se ha calentado hasta alcanzar las temperaturas más altas en los últimos 400 años. Este calentamiento ha tenido efectos intensos en el área, y ha provocado el retroceso de glaciares y el derretimiento de hielos marinos. También ha alterado los ecosistemas terrestres y lacustres.J. Overpeck, de la National Oceanografic and Atmospheric Administration (EE UU), y sus colegas han dado a conocer en la revista Science que el comienzo del calentamiento detectado a mediados del siglo XIX sugiere que los factores naturales, como un incremento de la irradiación solar y una reducción de la actividad volcánica, desempeñan un papel en ese cambio, pero el pico de calentamiento después de 1920 parece estar causado por las emisiones de gases.

La tendencia de calentamiento se hizo evidente cuando los investigadores reconstruyeron el clima de los últimos cuatro siglos en el Ártico, analizando indicadores en los lagos, glaciares, zonas pantanosas, árboles y sedimentos marinos. En su artículo, Overpeck y sus colegas, explican que los pocos registros que se remontan a principios de este siglo sugieren que las temperaturas se han elevado en el Ártico unos 0,6 grados centígrados desde entonces, con un pico de calentamiento de 1,2 grados en 1945 con respecto a 1910. "Aunque algunas áreas de la región se han enfriado recientemente las temperaturas medias observadas para el siglo XX suponen un calentamiento superior del hemisferio [septentrional] en conjunto", afirman.

Archivado En