El Gobierno , autoriza la venta del 52,8% de Aceralia

El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para que venda su participación accionarial en Aceralia Corporación Siderúrgica que asciende al 52,8%.

El Gobierno, por tanto, ha autorizado a la SEPI a realizar las operaciones previstas para instrumentalizar la alianza estratégica entre la compañía luxemburguesa Arbed y Aceralia que contempla comprar parte de la multinacional del 35% de Aceralia. Además, el Gobierno aprobó ayer la compra del 1% de Aceralia por Gestamp (socio mayoritario de Gonvarri) así como el 11,4% a la Corporació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros autorizó ayer a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para que venda su participación accionarial en Aceralia Corporación Siderúrgica que asciende al 52,8%.

El Gobierno, por tanto, ha autorizado a la SEPI a realizar las operaciones previstas para instrumentalizar la alianza estratégica entre la compañía luxemburguesa Arbed y Aceralia que contempla comprar parte de la multinacional del 35% de Aceralia. Además, el Gobierno aprobó ayer la compra del 1% de Aceralia por Gestamp (socio mayoritario de Gonvarri) así como el 11,4% a la Corporación Aristráin, tal y como establecían los acuerdos previos entre ambas sociedades.

La adquisición del 35% de Aceralia costará a Arbed cerca de 124.000 millones de pesetas y convertirá al grupo luxemburgués en el segundo grupo siderúrgico de Europa. Aristráin firmó el pasado 20 de octubre la compra del 10,8% de Aceralia por 40.000 millones de pesetas, justo la cantidad que pagará la siderúrgica hasta ahora en poder público por las sociedades del Grupo Aristráin. El presidente del grupo, José María Aristráin, comprará el 0,6% de Aceralia por 1.500 millones de pesetas, con lo que alcanza el 11,4 asignado. Gestamp pagará por el 1 %de Aceralia 3.692 millones de pesetas.

Asimismo, el Consejo de Ministros de ayer, aprobó la aplicación del régimen de autorización previa para el grupo Argentaria. Esta autorización supone que el Gobierno podrá reservarse el derecho a controlar la entrada de accionistas de peso en Argentaria.

Esta golden share (acción de oro) supondrá que el Estado podrá vetar durante un periodo de tres años cualquier venta superior al 10% del capital a pesar de no tener participacion ya que en el primer trimestre de 1998 sacará al mercado el 24,9% del capital del grupo bancario.

Actualmente se está en la fase de búsqueda del banco o bancos coordinadores de la operación y se trabaja con la tesis de que saldrá antes de marzo próximo.

Archivado En