Aumento sin precedentes del consumo europeo de drogas sintéticas

El Observatorio Europeo de la Droga (OED), organismo creado por la CE en 1994 y con sede en Lisboa, alertó ayer sobre el aumento "sin precedentes del número de jóvenes que consumen drogas sintéticas, en el contexto de una cultura juvenil de masas" asociada generalmente a la música tecno o rave. Durante la presentación del segundo informe anual sobre la evolución de este fenómeno en Europa, los responsables del OED explicaron que los consumidores de estas drogas suelen ser "en su mayoría jóvenes con empleo o estudiantes con una situación económica relativamente desahogada".El informe des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Observatorio Europeo de la Droga (OED), organismo creado por la CE en 1994 y con sede en Lisboa, alertó ayer sobre el aumento "sin precedentes del número de jóvenes que consumen drogas sintéticas, en el contexto de una cultura juvenil de masas" asociada generalmente a la música tecno o rave. Durante la presentación del segundo informe anual sobre la evolución de este fenómeno en Europa, los responsables del OED explicaron que los consumidores de estas drogas suelen ser "en su mayoría jóvenes con empleo o estudiantes con una situación económica relativamente desahogada".El informe destaca que el éxtasis, las anfetaminas o el LSD "comparten su afinidad en el contexto energético y mentalmente perturbador que suponen las fiestas de música de baile que duran toda la noche". A juicio de los expertos del OED, "los efectos físicos de las anfetaminas y el éxtasis están, en gran medida, relacionados con sus propiedades estimulantes (provocan ansiedad o paranoias) y pueden afectar a la circulación sanguínea y otros sistemas" hasta el punto de llegar a producir " colapsos mediante su consumo durante sesiones prolongadas de baile". Por el contrario, "los efectos del LSD son relativamente leves", pero pueden causar "síntomas similares a la psicosis, desagradables pero pasajeros " .

"El consumo excesivo o particularmente imprudente de estas drogas", dice el informe, " puede provocar problemas sociales o sanitarios con especial, incidencia en la capacidad para conducir". En este sentido, el OED reconoce los esfuerzos desarrollados por las entidades locales, municipales y nacionales para reducir los daños del problema, si bien admite que "estas estrategias han sido impulsadas más por las organizaciones no gubernamentales que por, las entidades oficiales". Asimismo recomienda a los organizadores de este tipo de fiestas que aumenten las medidas de seguridad en los locales de diversión "como la mejora de la ventilación y la disponibilidad de agua potable y de primeros auxilios".

Archivado En