Madrid es la capital de provincia con más fracaso escolar, según el PSOE

Madrid se ha colocado a la cabeza en una triste clasificación de alcance nacional: la del fracaso escolar en las capitales de provincia. La ciudad roza el 40% de jóvenes que no logran obtener su graduado escolar al final de la enseñanza obligatoria (ampliada por la LOGSE hasta los 16 años), según denuncian los representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y en la Administración regional. Este dato, que el Ministerio de Educación no ha desmentido, sitúa el fracaso capitalino cinco puntos por encima de la media regional.

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, lanzó el p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid se ha colocado a la cabeza en una triste clasificación de alcance nacional: la del fracaso escolar en las capitales de provincia. La ciudad roza el 40% de jóvenes que no logran obtener su graduado escolar al final de la enseñanza obligatoria (ampliada por la LOGSE hasta los 16 años), según denuncian los representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y en la Administración regional. Este dato, que el Ministerio de Educación no ha desmentido, sitúa el fracaso capitalino cinco puntos por encima de la media regional.

El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, lanzó el primer aviso hace un par de semanas al revelar en la Asamblea que el 34,2%) de los colegiales madrileños fracasaba en sus estudios. El dato colocaba a la región en una posición muy desfavorable: entre las comunidades autónomas, sólo la de Ceuta y Melilla arroja un índice superior.Sin embargo, las cifras son aún más negativas si se circunscriben a las capitales de provincias. En esa tabla, Madrid, siempre según la oposición socialista, no ocupa el segundo lugar, sino, directamente, el liderato. El fracaso, ya de por sí elevado en el ámbito autonómico, se incrementa en cinco puntos en la ciudad, donde ronda la frontera del 40%. Así lo han revelado, al menos, el portavoz del PSOE en la Casa de la Villa en materia educativa, Rafael Simancas, así como su homólogo en el Grupo Socialista de la Asamblea, Carmen Ferrero. Mientras, el Ministerio de Educación mantiene un hermético silencio al respecto.

Ferrero aseguró a este diario que el problema ha alcanzado ya niveles alarmantes", puesto que los datos empeoran de año en año sin que se advierta una reacción por parte de las administraciones. "Hay mayor inmigración en los distritos del sur, la calidad de la enseñanza se resiente y hasta este pasado septiembre, con la firma del famoso convenio de Esperanza Aguirre con Álvarez del Manzano y Ruiz-Gallardón, no se ha hecho nada de nada", se lamentó. Y remachó: "Lo que más me ruboriza es que ese convenio no entrará en vigor hasta el curso 1998-99, y para entonces contará con un presupuesto ridículo: esos 261 millones de pesetas que aporta la Comunidad no sirven para nada".

Desde la Consejería de Educación se niegan tales acusaciones. "El nuevo presupuesto entra en vigor en enero. Es evidente que por entonces aún faltará mucho del presente curso. Las críticas del PSOE no están justificadas", puntualizó un portavoz.

¿Cuánto cuesta corregir los males de la educación en Madrid? Nadie lo sabe con certeza, pero hay unanimidad en que la cifra debe ascender a muchos miles de millones de pesetas. Villapalos se aventuró a hablar de 10.000 millones para dotar de profesores de apoyo y refuerzo los centros más complejos en materia de educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El problema, en pesetas

Simancas propuso en la última Comisión de Educación del Ayuntamiento de Madrid la inclusión de una partida específica para enseñanza de 2.500 millones de pesetas en los presupuestos de 1998. "Con esa cantidad se podría afrontar un plan de choque real contra el fracaso escolar, reduciendo incluso los grupos a 10 alumnos en las zonas más deterioradas", propuso.Las cuentas que presenta el gobierno municipal del PP quedan muy lejos de esas pretensiones: 129 millones de pesetas para la campaña Madrid, libro abierto, en la que, además de actividades de integración, hay otras más lúdicas (visitas al zoo, excursiones o juegos). Simancas tiró de calculadora para cargar contra una cifra que considera exigua: si Madrid cuenta con 350.000 alumnos en escuelas públicas, cada uno sale a poco más de 350 pesetas de ayuda municipal.

La negra franja del sureste

En el complejo problema del fracaso escolar sólo hay unanimidad en una cosa: las estadísticas madrileñas se derrumban por culpa de los desesperanzadores resultados en los distritos del sur y el este de la capital, sin duda una de las franjas negras educativas del país.El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, advirtió que en esta zona (Villaverde, Usera, Vallecas, Carabanchel, San Blas...), degradada por poblados marginales y grandes bolsas de inmigración, se superaba la barrera del 50% de críos sin título escolar. Carmen Ferrero, diputada del PSOE, lo corrobora: "Las estadísticas sólo confirman lo que yo, después de 26 años como profesional de la educación, ya conocía".

Una elemental regla de tres aporta otro dato llamativo: si Madrid, con las tres quintas partes de la población de la Comunidad, ronda el 40% de fracaso, en el resto de la región no se llega al 28%: 12 puntos porcentuales por debajo de la capital.

A falta de cifras oficiales, los conocedores de las zonas más degradadas se refieren a Usera y Villaverde como los distritos más conflictivos.

Un estudio de 1994 del sociólogo Pedro Casas, a partir de 466 cuestionarios, elevaba el fracaso hasta el 80% de los alumnos de enseñanza obligatoria (entonces EGB).

Casas entiende ahora, en cambio, que la situación global ha mejorado, y sugiere: "Quizá Villapalos haya inflado un poco las cifras para pedirle más dinero al ministerio de cara a la próxima transferencia de las competencias educativas".

Archivado En