Tribuna:

Bilbao cambia de siglo

El Museo Guggenheim Bilbao ocupa la mitad de los 49 minutos del documental Bilbao, entre dos orillas (hoy, sábado, a las 20.00, en Abierto en Canal, de Canal +), producido por la agencia Capa. En el símbolo del cambio del siglo, la imagen de la modernidad y del nuevo Bilbao, según el alcalde, Josu Ortuondo. Desde el puente peatonal de Santiago Calatrava (aunque no se menciona a este arquitecto) al Fluente Colgante que une Las Arenas y Portugalete la ría del Nervión es el escenario de la vida de la ciudad en los últimos 30 años.El recorrido de la margen derecha y, sobre todo, de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo Guggenheim Bilbao ocupa la mitad de los 49 minutos del documental Bilbao, entre dos orillas (hoy, sábado, a las 20.00, en Abierto en Canal, de Canal +), producido por la agencia Capa. En el símbolo del cambio del siglo, la imagen de la modernidad y del nuevo Bilbao, según el alcalde, Josu Ortuondo. Desde el puente peatonal de Santiago Calatrava (aunque no se menciona a este arquitecto) al Fluente Colgante que une Las Arenas y Portugalete la ría del Nervión es el escenario de la vida de la ciudad en los últimos 30 años.El recorrido de la margen derecha y, sobre todo, de la izquierda enseña el proceso de industrialización de la burguesía y la crisis a partir de los setenta. La siderometalurgia y la construcción naval es ahora arqueología industrial, restos de una cultura del trabajo que se presenta con una lenta estética fotográfica para enfrentarse a las nuevas imágenes del Nuevo Bilbao, una operación de 200.000 millones que durará 15 años.

Los responsables de la nueva vocación de servicios y de cultura explican las características de las obras en el puerto de Bilbao, el Metro, el palacio Euskalduna y la síntesis en el Guggenheim Bilbao. Junto a ellos se dan otros puntos de vista (un sindicalista, un periodista, una galerista) que fragmentan la actual situación de Bilbao, sin olvidar la violencia política.

Desde el casco antiguo hasta el mar, también el Metro, proyectado por Norman Foster, atraviesa la ría, con una primera línea de 26 kilómetros. Vuelven a aparecer las dos orillas -sin filmar los accesos de cristal a las estaciones-, de donde nunca se despega el documental. El director Thomas Krens y el arquitecto Frank Gerhy son los encargados de presentar el museo en la fase de montaje de las obras de arte (se inauguró al público el 19 de octubre), y en paralelo responden a las críticas del escultor Agustín Ibarrola sobre "el proceso colonizador", y a quienes a situación actual (un 36% de paro en Sestao) no se puede definir como la década prodigiosa de los noventa que presentan los políticos. Un documento que tendrá nuevas versiones hasta el cambio de siglo.

Archivado En