Políticos alemanes reclaman más deporte gratis y televisado

La cumbre anual de jefes de Gobierno de los Estados federados alemanes (länder) se pronunció ayer a favor de ampliar la lista de acontecimientos deportivos cuya transmisión televisiva debe ser gratuita. Los líderes reunidos en Stuttgart consideraron "insuficiente" la oferta de transmisiones hecha recientemente por los grupos de medios de comunicación, cadenas de televisión y asociaciones deportivas.Estos habían decidido el pasado 9 de octubre que sólo los partidos inaugurales, la semifinal y la final de los campeonatos mundiales y europeos de fútbol iban a ser transmitidos gratuitam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cumbre anual de jefes de Gobierno de los Estados federados alemanes (länder) se pronunció ayer a favor de ampliar la lista de acontecimientos deportivos cuya transmisión televisiva debe ser gratuita. Los líderes reunidos en Stuttgart consideraron "insuficiente" la oferta de transmisiones hecha recientemente por los grupos de medios de comunicación, cadenas de televisión y asociaciones deportivas.Estos habían decidido el pasado 9 de octubre que sólo los partidos inaugurales, la semifinal y la final de los campeonatos mundiales y europeos de fútbol iban a ser transmitidos gratuitamente y en directo. Sin embargo, los dirigentes regionales quieren que la lista de transmisiones gratuitas incluya más "acontecimientos de importancia pública" y "en cualquier caso" los partidos de la selección nacional alemana.

La Asociación Mundial de Fútbol (FIFA) ha vendido los derechos de transmisión de los campeonatos mundiales de fútbol de los años 2002 y 2006 a Taurus Film, del grupo de comunicación del magnate Leo Kirch, y a la agencia de comunicación suiza ISL, por un total de 3.400 millones de marcos (275.000 millones de pesetas). La venta ha provocado una enorme polémica y la FIFA ha convocado una "cumbre televisiva" para el próximo lunes en Zürich.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (FAF), Egidius Braun, manifestó ayer que todos los partidos de la selección nacional serán transmitidos gratuitamente, ya que los derechos de los mismos pertenecen a dicha federación, que con un total de 6,2 millones de asociados es la mayor del mundo.

El partido socialdemócrata (SPD) se ha pronunciado en contra del acuerdo suscrito por la FIFA, por considerarlo "inaceptable" y contrario a la filosofía del partido. Un comunicado de prensa del SPD emitido ayer afirmaba que la política del grupo Kirch supone una reducción de tipo monopolístico de la oferta informativa y es incompatible con la democracia y la economía de mercado.

La disputa por los derechos del fútbol, que enfrenta a las televisiones de pagó con las cadenas públicas, podría acabar en un compromiso. Dieter Stolte, presidente del segundo canal de la televisión alemana, ZDF, ha propuesto que los partidos de fútbol transmitidos en directo en la televisión de pago puedan emitirse por cadenas públicas sin limitaciones prefijadas de horario. En declaraciones al diario Berliner Zeitung, Stolte señaló que los compradores de los derechos de pago de los partidos se verán obligados a ser más flexibles para amortizar la fuerte inversión realizada.

Sobre la firma

Archivado En