ELECCIONES EN GALICIA

Chubascos sobre las urnas

Anque chova, vota (Aunque llueva, vota) fue un eslogan de infausto recuerdo que encabezó en 1980 la campaña de propaganda institucional para incitar a la participación de los ciudadanos en el referéndum del Estatuto de Autonomía. Era diciembre, amaneció un día gélido y sembrado de chubascos, pero más por la indiferencia política que por la adversidad meteorológica, la gente se quedó en casa y votó poco más del 30% del censo.Esa tendencia abstencionista se ha aminorado con los años, pero algunos políticos, en especial Manuel Fraga, mantienen su temor a que un día de mal tiempo espant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Anque chova, vota (Aunque llueva, vota) fue un eslogan de infausto recuerdo que encabezó en 1980 la campaña de propaganda institucional para incitar a la participación de los ciudadanos en el referéndum del Estatuto de Autonomía. Era diciembre, amaneció un día gélido y sembrado de chubascos, pero más por la indiferencia política que por la adversidad meteorológica, la gente se quedó en casa y votó poco más del 30% del censo.Esa tendencia abstencionista se ha aminorado con los años, pero algunos políticos, en especial Manuel Fraga, mantienen su temor a que un día de mal tiempo espante a los ciudadanos, sobre todo a los que viven en núcleos alejados de población -Galicia tiene más de 30.000- y tienen que desplazarse para votar.

Más información

En ese aspecto, Fraga parece que no tendrá suerte ya que la previsión anuncia un día nuboso, sin frío, pero con chubascos a lo largo de toda la jornada. La lluvia apenas había asomado durante una campaña vivida bajo una caprichosa meteorología. Empezó el día 3 a pleno sol y con los termómetros acercándose a los 30 grados. Luego vino un súbito frío que cogió a todo el mundo desprevenido: la gripe casusó estragos entre políticos y periodistas en las caravanas electorales. Los tres últimos días fueron primaverales, hasta que ayer regresaron de nuevo las lluvias.

La Xunta espera poder ofrecer datos que se acerquen al resultado final de los comicios sobre de las once de la noche, cuando se calcula que estarán escrutados alrededor del 60% de los votos. Los usuarios de Internet podrán seguir la noche electoral minuto a minuto. Por primera vez, el Gobierno autónomo ofrece la posibilidad de seguir el escrutinio al mismo tiempo que la Administración va recibiendo los datos de los distintos colegios. Para ello, los abonados a la red podrán consultar al servidor general de la Xunta: htpp://www.xunta.es.

El dispositivo de la Xunta movilizará a 21.281 personas, la mitad de ellas los miembros de las mesas, más 4.100 funcionarios de las fuerzas de orden público, 3.750 representantes de la administración en los colegios y personal diverso. Se han instalado 3.850 urnas e impreso 40 millones de papeletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En