El director de "La Vanguardia" aboga por un pluralismo mediático

El director del periódico La Vanguardia, Juan Tapia, afirmó ayer que el pluralismo de la prensa en España exige la existencia de "más de dos grupos", en alusión al peligro de una concentración informativa en tomo, al grupo PRISA y al que "impulsa TeIefónica". Tapia, que inauguró el curso académico de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cree necesario que la información "no caiga en manos de los dos grandes grupos competidores, porque España tiene mayor pluralidad política, social, cultural y autonómica".El director del rotativo catalán manifestó que los diarios españoles so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director del periódico La Vanguardia, Juan Tapia, afirmó ayer que el pluralismo de la prensa en España exige la existencia de "más de dos grupos", en alusión al peligro de una concentración informativa en tomo, al grupo PRISA y al que "impulsa TeIefónica". Tapia, que inauguró el curso académico de periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cree necesario que la información "no caiga en manos de los dos grandes grupos competidores, porque España tiene mayor pluralidad política, social, cultural y autonómica".El director del rotativo catalán manifestó que los diarios españoles son "más débiles y más nuevos" que la mayoría de los europeos, y atribuyó a esta circunstancia el que "estén más nerviosos y más inseguros de sí mismos" ante los cambios que se producen en el ámbito de la comunicación.

Expresó su deseo de que "el vendaval mediático no acabe con la libertad de los periódicos y los grupos de empresa". Según Tapia, el peligro de polarización en la prensa se produce entre el grupo PRISA "relativamente antiguo, con unos veinte años de existencia y de centro izquierda", y otro "que se encuentra en proceso de constitución", liderado por Telefónica, que "integran también Antena 3 Televisión, el diario El Mundo y la Cadena COPE".

Archivado En