El islamismo marroquí, dividido ante las elecciones

El islamismo político marroquí se encuentra dividido ante las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El compromiso de las autoridades de proceder a elecciones "saneadas, sin Injerencia de la Administración" ha suscitado vivos debates en el seno de las principales formaciones islamistas.Hasta el momento sólo el movimiento Islah Ua Tawhid, dirigido por el sufí Ahmed Raisuni y cuyo núcleo más activo es el equipo político de Abdelilah Benkiran, se ha pronunciado al respecto. "Formamos parte del Movimiento Popular Democrático y Constitucional (MPDC) del doctor Abdelkrim Jatib", nos ha dicho B...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El islamismo político marroquí se encuentra dividido ante las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El compromiso de las autoridades de proceder a elecciones "saneadas, sin Injerencia de la Administración" ha suscitado vivos debates en el seno de las principales formaciones islamistas.Hasta el momento sólo el movimiento Islah Ua Tawhid, dirigido por el sufí Ahmed Raisuni y cuyo núcleo más activo es el equipo político de Abdelilah Benkiran, se ha pronunciado al respecto. "Formamos parte del Movimiento Popular Democrático y Constitucional (MPDC) del doctor Abdelkrim Jatib", nos ha dicho Benkiran, "y estaremos en sus listas". Islah, sin embargo, mantiene reservas sobre el proceso democrático. "No lo consideramos aún satisfactorio. Dependerá del comportamiento de la Administración". Algunas pequeñas formaciones van a seguir a su movimiento, afirma Benkiran.

Más información

La agrupación Badil Al Hadari, en cambio, ha tomado ya posición y no acudirá a las elecciones. "Creemos que aún no hay las condiciones para una verdadera democracia, no hay garantías de elecciones sanas", ha declarado a EL PAÍS Mustafá Elmuatasim, dirigente de esta formación. "Es necesario previamente introducir cambios en la Constitución que delimiten los poderes y los derechos, y, en segundo lugar, lograr un acuerdo general de respeto del juego político", añade. Badil, que tiene bastante influencia en Fez, supedita su participación electoral a la "reconciliación nacional", que no es posible "sin la liberación de todos los presos islamistas".

Los más intransigentes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La actitud más intransigente sigue siendo la de la asociación Ahl Ual lhsan, la más estructurada, dirigida por el jeque Abdesalam Yassin, asignado a residencia desde hace siete años por no reconocer la función religiosa del rey como "emir de los creyentes". El sexagenario imam ha fustigado implacablemente "la parodia de democracia", si bien en uno de sus últimos libros, que son la referencia doctrinaria del movimiento, tiende una mano al diálogo con "los demócratas sinceros". Benkiran piensa que Yassin ya no defiende el rechazo de principio. Elmuatasim sigue pensando que Ahl Ual lhsan no cree en la democracia".

El grueso de la nebulosa islamista en Marruecos sigue estando constituido por los "islamistas independientes", que militan en las diferentes cofradías, congregaciones y asociaciones del islam popular. Su compromiso con el régimen, el sistema democrático o los partidos políticos sigue siendo ambiguo. Sin embargo, en su seno comienza a perfilarse una tendencia participativa. Mohamed el Idrissi, que dirige una agrupación de todas las familias chorfars (descendientes del profeta) en Tánger, "islamista independiente" del barrio de Beni Macada, donde hace un año se produjo una revuelta popular que se saldó con centenares de jóvenes detenidos, se muestra partidario de aceptar las elecciones para que "el pueblo tenga auténticos representantes".

Archivado En