Gesto por la Paz ha perdido capacidad de convocatoria y estudia guardar el lazo azul

La asociación pacifista Gesto por la Paz, que reconoce que ha perdido capacidad de convocatoria y movilización social, estudia la posibilidad de poner fin a la campaña del lazo azul. El símbolo que han lucido los pacifistas en soledad en muchos pueblos de Euskadi durante más de dos años, y que ha encabezado las grandes movilizaciones sociales de protesta por los asesinatos y secuestros de ETA, podría tener los días contados si Gesto por la Paz decide que ya ha pasado su vigencia.Los pacifistas están inmersos en un proceso de reflexión y de búsqueda de nuevas fórmulas que permitan mantener viva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación pacifista Gesto por la Paz, que reconoce que ha perdido capacidad de convocatoria y movilización social, estudia la posibilidad de poner fin a la campaña del lazo azul. El símbolo que han lucido los pacifistas en soledad en muchos pueblos de Euskadi durante más de dos años, y que ha encabezado las grandes movilizaciones sociales de protesta por los asesinatos y secuestros de ETA, podría tener los días contados si Gesto por la Paz decide que ya ha pasado su vigencia.Los pacifistas están inmersos en un proceso de reflexión y de búsqueda de nuevas fórmulas que permitan mantener viva la mayoritaria demanda de paz y reconciliación social. "No hay un símbolo que dure dos años y medio", aseguró ayer uno de los portavoces de la asociación pacifista, Pedro Luis Arias.

Más información

"La concatenación de los secuestros de Julio Iglesias Zamora, José María Aldaya, José Antonio Ortega Lara y Alvaro Delclaux, su larga duración, y la actitud violenta por parte del entorno radical nos hacen dudar de su permanencia", declaró Arias.

Las movilizaciones masivas en el País Vasco y en el resto de España que siguieron al asesinato del concejal del Partido Popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, han marcado un antes y un después en la sociedad vasca. Todos los partidos políticos del pacto de Ajuria Enea han iniciado una reflexión para asimilar las peticiones de unidad que, de forma espontánea, plantearon los ciudadanos a lo largo del mes de julio. Una reflexión que también ha llegado a los pacifistas. Gesto por la Paz reconoce, en declaraciones a Vasco Press, que ha perdido capacidad de convocatoria, y ha iniciado un periodo de adaptación a la nueva realidad social para reconducir la situación.

Esta asociación ha iniciado un periodo de colaboración con la Asociación Víctimas del Terrorismo y no descarta poner en marcha movilizaciones sociales para pedir al Gobierno que reactive "la reinserción de los presos vascos". El portavoz de Gesto anunció que a partir de ahora se pondrá en marcha de una asesoría legal para establecer la pensión de las viudas del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En