Televisión Española censura un anuncio de la Junta de Castilla-La Mancha sobre el río Júcar

Televisión Española ha declarado "no apto para su emisión" un anuncio sobre el río Júcar producido por la Junta de Castilla-La Mancha y destinado a explicar a los espectadores el contenido del acuerdo sobre el Plan Hidrológico del citado río. El Gobierno regional ha calificado la decisión de TVE como un acto de "censura" y considera "grotesco" que "el Gobierno, que prometió nombrar a un independiente como director general de RTVE, consienta violaciones tan graves a la libertad de expresión". El anuncio es emitido actualmente por Telemadrid, Antena 3, Tele 5 y Canal + sin problema alguno.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Televisión Española ha declarado "no apto para su emisión" un anuncio sobre el río Júcar producido por la Junta de Castilla-La Mancha y destinado a explicar a los espectadores el contenido del acuerdo sobre el Plan Hidrológico del citado río. El Gobierno regional ha calificado la decisión de TVE como un acto de "censura" y considera "grotesco" que "el Gobierno, que prometió nombrar a un independiente como director general de RTVE, consienta violaciones tan graves a la libertad de expresión". El anuncio es emitido actualmente por Telemadrid, Antena 3, Tele 5 y Canal + sin problema alguno.

El director del Área Comercial de RTVE, Eduardo Olano, ha remitido una carta al Gobierno de Castilla-La Mancha en la que le informa de que el anuncio no es "apto para su emisión" a juicio de la Comisión Asesora de Publicidad y los servicios jurídicos del ente público. El vídeo publicitario consiste en una glosa de la importancia para Castilla-La Mancha del acuerdo por el que se reparte el agua del Júcar.TVE justifica la prohibición del anuncio por estimar que "del contenido de su audio e imágenes no se desprende una finalidad directa o indirecta de la contratación de bienes, servicios, derechos u obligaciones". Además, la carta dé TVE señala que en el anuncio sobre el río Júcar "existe una posible vulneración del principio de autenticidad, que obliga a los anunciantes a desvelar inequívocamente el carácter publicitario de sus anuncios".

La Junta de Castilla-La Mancha no ha ocultado su indignación ante semejante medida, máxime cuando "TVE emite casi a diario anuncios institucionales que nada tienen que ver con la contratación de bienes, servicios, derechos u obligaciones". Asimismo, el Gobierno regional recuerda una normativa de la propia TVE -Normas reguladoras de la emisión de publicidad de TVE (BOE, 20 de abril de 1996)- que contempla los anuncios no publicitarios. En dichas normas se dice textulmente que se excluyen de su ámbito de aplicación los mensajes publicitarios que no tengan como finalidad contratar bienes, servicios, derechos u obligaciones.

Para más inri, en opinión de la Junta de Castilla-La Mancha, TVE ha emitido ya anuncios de similar contenido al que ahora censura. Concretamente, el titulado El Júcar, un río de todos, fue difundido por la televisión estatal 21 veces entre los días 14 y 28 del pasado febrero y el llamado El Tajo vuelve a su cauce, fue emitido en 14 ocasiones por TVE entre los días 11 y 30 del pasado junio.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, calificó ayer en Toledo de "grave atentado a la libertad de expresión y censura" la decisión de TVE, informa Isabel Salvador. Bono afirmó que con su negativa a emitirlo "la televisión pública, pagada por todos, humilla a esta región y atenta contra el principio del pluralismo político".

Bono no se mordió la lengua y manifestó que "el señor Aznar, a través de quien nombró en TVE [Fernando López-Amor], no va a poder, aunque lo desee, comprar todas las noticias, ni prohibir todos los anuncios, ni silenciar todas las voces discrepantes, ni va a poder acallar todas las críticas". Y agregó que aunque no quieran que se vea el anuncio en Valencia, "les juro que se va a ver".

Bono criticó con dureza al director general de RTVE, Fernando López-Amor, asegurando que con su cese "se haría un gran favor, no sólo a Castilla-La Mancha sino a todo el país". Y advirtió: "Quien ha creído que me callará, ni me conoce, ni conoce a esta región" y menos "quienes se quedan con la publicidad del festival de Las Ventas [en homenaje a Miguel Ángel Blanco] y prohíbe lo que no les conviene políticamente".

La dirección de TVE, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que expone que la Comisión Asesora de Publicidad recibió el vídeo -de 42 segundos de duración- el pasado día 15, y que desestimó su emisión "por criterios estrictamente jurídicos". La comisión reitera que el anuncio en cuestión "no contiene mensaje comercial alguno".

La guerra del agua

El anuncio prohibido por TVE fue realizado por la Junta de Castilla-La Mancha para cumplir la resolución de las Cortes Regionales de "explicar a los ciudadanos el contenido del acuerdo sobre el Plan Hidrológico del Júcar" del pasado 6 de agosto.

Dicho acuerdo, que es calificado de "histórico" en el propio spot, no se aprobó durante el mandato de la anterior Gobierno socialista por las demandas de agua que exigía Bono para la zona de Albacete cuenca alta, y que el ministro José Borrell, consideraba excesivas y en detrimento de la Comunidad Valenciana.

Al acceder el PP al Gobierno, la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, diputada por Toledo, dijo que Castilla-La Mancha, carecía de derechos históricos sobre la cuenca del Júcar, manifestaciones que provocaron la pasada primavera una declaración de las Cortes de la región declarando a la ministra, persona non grata, y una manifestación de protesta de más de 30.000 personas en Albacete.

Tras esta guerra del agua, Bono negoció con Tocino el plan del Tajo, donde se reconoce a la región manchega de la cuenca derechos de agua del Júcar que antes no tenía.

El anuncio prohibido alterna en sus imágenes planos del río con otros de la manifestación de Albacete y de regadíos, para finalizar con el plano de un texto escrito por un niño en el que se lee "El Júcar un río de todos". Mientras, la locución recuerda la reividicación de los castellano-manchegos a estas aguas, "743 millones de metros cúbicos frente a los 366 que se nos ofrecían inicialmente".

Archivado En