El Gobierno vasco acusa a Interior de romper el consenso antiterrorista con el vídeo sobre ETA

El Gobierno vasco considera que el vídeo sobre ETA elaborado por el Ministerio del Interior para su distribución en 17 países es un ataque frontal al consenso antiterrorista que los partidos del Pacto de Ajuria Enea se están esforzando en salvaguardar. "Difícilmente se puede conseguir el consenso" subrayó la portavoz del Ejecutivo vasco, Maní Carmen Garmendia, "con una actuación como ésta, absolutamente unilateral". "Hay una contradicción entre consenso y unilateralidad", agregó como reproche al ministro, Jaime Mayor Oreja. Izquierda Unida (IU) se sumó a las críticas, pero sólo Eusko Alkartasu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco considera que el vídeo sobre ETA elaborado por el Ministerio del Interior para su distribución en 17 países es un ataque frontal al consenso antiterrorista que los partidos del Pacto de Ajuria Enea se están esforzando en salvaguardar. "Difícilmente se puede conseguir el consenso" subrayó la portavoz del Ejecutivo vasco, Maní Carmen Garmendia, "con una actuación como ésta, absolutamente unilateral". "Hay una contradicción entre consenso y unilateralidad", agregó como reproche al ministro, Jaime Mayor Oreja. Izquierda Unida (IU) se sumó a las críticas, pero sólo Eusko Alkartasuna (EA) anunció que llevará el asunto al Parlamento de Vitoria para promover una denuncia institucional.

Más información

El Gobierno vasco cuestionó ayer de forma directa la voluntad del Ministerio del Interior de llegar a un acuerdo en política antiterrorista al haber sido marginado de la producción del vídeo El rostro de ETA, sobre los crímenes cometidos por la banda, que va a ser distribuido a 17 países a través de sus respectivas embajadas.Aunque el objetivo sea el de contrarrestar la falsa imagen política que pueda tener en el exterior la banda criminal, el Ejecutivo tripartito de Vitoria, compuesto por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y Eusko Alkartasuna (EA), cree que su contenido no favorece ni a Euskal Herria ni a los vascos.

"Llama la atención", declaró ayer su portavoz, Mar¡ Carmen Garmendia, "que, habida cuenta de los esfuerzos por el consenso que están realizando los partidos vascos, el ministro [del Interior, Jaime Mayor Oreja], que también habla de consenso, lleve a cabo acciones unilaterales. Creemos que esto no es buscar el consenso, sino exigir un contrato de adhesión. Ni el lehendakari [José Antonio Ardanza] ni nadie conocía nada de esto", criticó.

El nuevo desencuentro que ha producido la iniciativa tomada por el Ministerio del Interior se suma al que hace trece días provocó el concierto madrileño en la plaza de Las Ventas como homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por ETA el pasado mes de julio. La mayoría de los partidos criticaron entonces al PP por apropiarse de ese acto y descalificaron los abucheos que sufrieron el cantante valenciano Raimon por cantar en catalán y el actor Pepe Sacristán.

El vídeo sobre ETA muestra a algunos de los 761 españoles, entre ellos 19 niños, que han muerto a manos de los terroristas. "Son imágenes reales", declaró Garmendia en euskera, "pero, viéndolo, podemos concluir que no es lo más apropiado". "Y presentado de esa manera", agregó, "ni a Euskal Herría ni a los vascos les hace, sin duda, ningún favor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

. A pesar de todo, la portavoz hizo un llamamiento para que todos los partidos, desde la responsabilidad que les ha tocado, sean "capaces" de "tejer el consenso" anhelado por todos.

El vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, fue más allá y anunció que promoverá una iniciativa parlamentaria en el Legislativo vasco para que se presente una denuncia institucional.

Para Larreina, el vídeo no es sólo "una muestra más del partidismo del PP, sino que, además, da cancha a ETA". "A veces, el PP y el mundo que se mueve alrededor de ETA hacen política al alimón potenciándose mutuamente y dando la espalda a los intereses del pueblo vasco", aseguró.

La diputada de EA Begoña Lasagabaster se reunió ayer en el Congreso con Mayor para analizar las propuestas que se debatirán en la reunión del Pacto de Madrid, prevista para el próximo día 20, y aprovechó para pedirle que reflexionase sobre la conveniencia o no de difundir el vídeo, que puede perjudicar la imagen real de Euskadi y las inversiones.

En este sentido, la consejera vasca de Comercio y Turismo, Rosa Diez, calificó la cinta como un "despropósito" y como "apagar fuego con gasolina". "El terrorismo hace mucho daño al turismo en el País Vasco y a su economía porque más del 98% de las veces que sale en cualquier informativo es por un atentado. Por eso hay que tratarlo con tanta delicadeza. Para que no sea peor el remedio que la enfermedad", dijo.

Para IU, la intención partidista del PP es también más que evidente. El coordinador de la organización en Guipúzcoa, Antton Karrera, declaró que "la imagen de Euskadi se dañará sin más contrapartidas que la propia imagen del Gobierno del PP". A su vez, la portavoz parlamentaria, Rosa Aguilar, dijo que habría sido "razonable y aconsejable" que Mayor hubiese consultado el tema con el Pacto de Madrid, idea que comparte CiU según su diputado Josep López de Lerma.

. Sin embargo, no todo fueron críticas. Al decidido apoyo a la iniciativa que el lunes dio el ex ministro de Justicia e Interior socialista Juan Alberto Belloch, se sumó ayer, aunque con matices, la del futuro secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros. "Se tiene que dar una campana en el exterior porque en determinados países de Europa, y no sólo de Europa, hay una malísima información sobre ETA y HB", declaró. En cualquier caso, Redondo no está plenamente convencido de que el vídeo sea la mejor forma de hacerlo.

Mientras tanto, el portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray, consideró "infantil" la polémica suscitada y alertó sobre que ya hay demasiados elementos de disensión.

Unidad Alavesa (UA) fue más clara en su exposición y apostó directamente por la actuación de Interior. Su parlamentaria Enriqueta Benito manifestó que son válidos "todos los recursos democráticos y legales para aislar al terrorismo y sus cómplices".

Por su parte, Víctimas del Terrorismo aplaudió la difusión del vídeo, y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), a través de su portavoz, Florentino Díez, lamentó las críticas del PNV y exclamó: "Dios nos cogiera confesados si lo hubiesen hecho ellos [los nacionalistas vascos]".

Sobre la firma

Archivado En