SALUD

Como organizar la vida cotidiana

Hablemos de la enfermedad de Alzheimer es el título de un manual de Ediciones ACV elaborado con el asesoramiento de los neurólogos Mercè Boada y Domènec Gil, el geriatra Pedro Gil y el psicólogo Josep Vilajoana. El manual contiene consejos sobre cómo organizar la casa y cómo tratar al paciente.Por ejemplo, conviene que el espacio que ocupa no tenga excesivos muebles ni adornos, pero sí algunos elementos fijos que le permitan reconocerse. Para ayudarle a orientarse, es conveniente colocar relojes y calendarios grandes y bien visibles. Los objetos siempre deben estar en el mismo lugar y c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hablemos de la enfermedad de Alzheimer es el título de un manual de Ediciones ACV elaborado con el asesoramiento de los neurólogos Mercè Boada y Domènec Gil, el geriatra Pedro Gil y el psicólogo Josep Vilajoana. El manual contiene consejos sobre cómo organizar la casa y cómo tratar al paciente.Por ejemplo, conviene que el espacio que ocupa no tenga excesivos muebles ni adornos, pero sí algunos elementos fijos que le permitan reconocerse. Para ayudarle a orientarse, es conveniente colocar relojes y calendarios grandes y bien visibles. Los objetos siempre deben estar en el mismo lugar y cuando la enfermedad progrese, habrá que poner carteles para indicar dónde se encuentran el baño, la habitación, etcétera.

Más información

Debe evitarse el ruido excesivo y la confusión. Un televisor encendido constantemente no le entretiene, sino que le agobia. Tampoco es conveniente mucha gente a su alrededor. La cama debe colocarse de modo que pueda entrar y salir por los dos lados sin dificultad, y conviene instalar una luz nocturna para evitar caídas si se despierta. El armario de la ropa sólo debe contener las piezas imprescindibles de la temporada y han de ser fáciles de poner. Se puede sustituir los botones por velcros. Los zapatos no deben ser de cordones.

Es conveniente retirar los espejos porque el enfermo podría asustarse al mirarse en ellos y no reconocerse. También conviene colocar un pestillo de seguridad en la puerta de la cocina y en los armarios donde se guarden productos peligrosos. Es mejor utilizar platos y cubiertos de plástico de calidad y de tamaño grande.

Las bañeras deben tener cintas antideslizantes y barras para sujetarse. Conviene fijar los mandos de la ducha en una temperatura ajustada. En general, en las tareas cotidianas es muy conveniente seguir siempre una rutina lo más estable posible. Cuando el anciano se olvida de comer, suele ser útil masticar ante él para que imite el gesto.

Archivado En