IU pide reparto de trabajo frente a la reforma laboral

Izquierda Unida presentó ayer en el Congreso un paquete de medidas para el reparto del empleo como alternativa a la reforma laboral. Esa propuesta y su enmienda de totalidad contaron con el rechazo del resto de los partidos, y el de sus hasta ahora socios de coalición: Iniciativa pér Catalunya y Nueva Izquierda, que por primera vez votó abiertamente en contra. Sólo le apoyó el BNG y, por error, un diputado del PP.Nueva Izquierda no recurrió ayer a subterfugios, ni se ausentó del hemiciclo, como cuando se aprobó el Pacto de Toledo sobre pensiones, o cuando se convalidó el decreto ley de la refo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida presentó ayer en el Congreso un paquete de medidas para el reparto del empleo como alternativa a la reforma laboral. Esa propuesta y su enmienda de totalidad contaron con el rechazo del resto de los partidos, y el de sus hasta ahora socios de coalición: Iniciativa pér Catalunya y Nueva Izquierda, que por primera vez votó abiertamente en contra. Sólo le apoyó el BNG y, por error, un diputado del PP.Nueva Izquierda no recurrió ayer a subterfugios, ni se ausentó del hemiciclo, como cuando se aprobó el Pacto de Toledo sobre pensiones, o cuando se convalidó el decreto ley de la reforma laboral. Se iniciaba el trámite como ley de ese texto y Cristina Almeida, Ricardo Peralta y Manuel Alcaraz votaron no a la enmienda a la totalidad presentada por IU, al igual que los dos diputados de Iniciativa per Catalunya.

Manuel Alcaraz declaró en los pasillos que, tras la expulsión del seno de IU, "se trata de un voto político. Nueva Izquierda no se siente ya atada por la disciplina y anteponemos la coherencia ética y política". Pese a reconocer que la contrapropuesta de IU tiene elementos positivos, Alcaraz cree que se puede presentar por otra vía, pero no en contra de un proyecto de ley que consagra el acuerdo entre los sindicatos CC OO y UGT y la patronal, que está funcionando razonablemente bien".

No es esa la opinión de Pedro Vaquero quien, en nombre de IU, afirmó que la reforma laboral ha provocado "más desregulación, abaratar los despidos y tirar dinero público en beneficio de los empresarios". Como alternativa propuso la reducción de una hora por trabajador y día en la jornada laboral, recorte de las horas extras, adelanto de la edad de jubilación, fondos de inversión obligatorios para las empresas, y creación de empleo en sectores de proximidad. Vaquero aseguró que, por esa vía,se podrían crear un millón de empleos, 500.000 de ellos en la Administración Pública.

El Partido Popular dejó claro su rechazo a las medidas de reparto del empleo. Su diputado Rafael Hemando aseguró que IU plantea "una contrarreforma basada en la desnaturalización del acuerdo social, del Estatuto de los Trabajadores y del marco social existente en España". Y, además, "crea nuevos impuestos contra los empresarios". Tras esas duras críticas, Rafael Hernando y otros dos diputados del PP votaron junto a IU la enmienda de totalidad que pedía la devolución al Gobierno del proyecto de ley.

Archivado En