Atutxa ve "inaceptable" el auto judicial contra un 'ertzaina' y Aznar pide que se revise

El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, calificó ayer de "inaceptable" la decisión de un juez de Bilbao de abrir un procedimiento, por presunta imprudencia grave, contra un ertzaina que disparó al aire para defenderse cuando era víctima, con varios compañeros, de un brutal ataque por parte de seguidores de Herri Batasuna durante una manifestación y, en cambio, no ver indicios de delito en sus agresores. A su vez, el ministro del Interior, Jaime Mayor, se mostró "sorprendido" e insistió en que el terrorismo "de baja intensida", la violencia callejera, "debe juzgarlo la Audiencia Nac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero vasco del Interior, Juan María Atutxa, calificó ayer de "inaceptable" la decisión de un juez de Bilbao de abrir un procedimiento, por presunta imprudencia grave, contra un ertzaina que disparó al aire para defenderse cuando era víctima, con varios compañeros, de un brutal ataque por parte de seguidores de Herri Batasuna durante una manifestación y, en cambio, no ver indicios de delito en sus agresores. A su vez, el ministro del Interior, Jaime Mayor, se mostró "sorprendido" e insistió en que el terrorismo "de baja intensida", la violencia callejera, "debe juzgarlo la Audiencia Nacional", aunque matizó que "no por desconfianza hacia los jueces del País Vasco, sino por sentido común". El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió desde Estocolmo, donde se halla de visita oficial, que se revise y corrija "rápidamente" el auto contra el agente.

Más información

"Se me hace difícil de digerir una resolución de esta naturaleza " , manifestó Juan María Atutxa en la cadena SER. Se refería al auto por el que el juez Fernando Grande abre un procedimiento abreviado contra un ertzaina que disparó al aire cuando sus compañeros y él estaban acorralados por seguidores de HB -tres de éstos resultaron heridos, dos de bala- y, por el contrario, no ve indicios de delito en dicho ataque. "Es inaceptable", abundó. Su departamento ya ha recurrido la determinación.Atutxa dijo no entender cómo el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao ha tomado esa decisión después de que él mismo compareció en el Parlamento de Vitoria para dar "toda serie de detalles y explicaciones" sobre lo ocurrido durante la marcha convocada por HB el 15 de febrero para protestar por el encarcelamiento de sus dirigentes, a los que se acusa de colaboración con banda armada por la difusión de un vídeo de ETA en la campaña electoral de 1996 y cuyo juicio, en el Tribunal Supremo, está previsto para el 6 de octubre.

Una de las furgonetas policiales quedó atrapada entre la multitud y los agentes sufrieron tal asedio que tuvieron que pedir refuerzos y hacer disparos al aire ante la barbarie desatada. El juez considera que uno incurrió por ello en una supuesta imprudencia grave, con resultado de lesiones, y, sin embargo, ha sobreseído la causa contra los agresores. "Incluso se le facilitaron vídeos", apuntó Atutxa, y datos de los alborotadores.

El ministro del Interior, Jaime Mayor, mostró igualmente su "sorpresa" por el acuerdo del juez. A preguntas de los periodistas, comentó asimismo que en los últimos meses se han producido en Euskadi resoluciones que han causado "una extrañeza singular", en referencia, entre otros casos, a la absolución por un jurado popular de Mikel Otegi, que dio muerte a dos agentes vascos y huyó cuando su juicio iba a repetirse.

Al recordársele la afirmación de Víctimas del Terrorismo de que el miedo condiciona los fallos de los jueces en Euskadi, Mayor insistió en que "el terrorismo de baja intensidad", es decir, el relativo a la violencia callejera, "debe ser enjuiciado por la Audiencia Nacional", pero matizó que "no por desconfianza hacia la judicatura" de esa comunidad, "sino por sentido común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió desde Estocolmo, donde se halla en visita oficial, que se revise y corrija "rápidaniente" si es posible el auto en cuestión.

Por otra parte, el consejero de Justicia vasco, el socialista Ramón Jáuregui, también se manifestó "sorprendido" por el acuerdo judicial, pero dijo que debe respetarse. Además, discrepó de Mayor respecto a que toda la violencia callejera pase a la Audiencia Nacional. "Hay un tipo de delincuencia menor", advirtió, "que no conviene que salga del juez natural". "La justicia", concluyó, "también está en el País Vasco para juzgar y cumplir su responsabilidad".

Archivado En