El PSOE denuncia que el Gobierno "se apropia" del sector público empresarial

El Gobierno emplea el dinero de las privatizaciones para "acciones de asalto" contra la libertad y el pluralismo y su política supone "la apropiación política por el PP del sector público empresarial, creado a través del esfuerzo de generaciones de españoles". Éste es el duro análisis que la direccióndel PSOE hizo ayer sobre la reconversión del sector público, empezando por Telefónica. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, escribe en un documento interno una queja contra los nacionalistas catalanes. Están siendo más leales con el PP, dice, que con los socialistas cuando gobernaba Fe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno emplea el dinero de las privatizaciones para "acciones de asalto" contra la libertad y el pluralismo y su política supone "la apropiación política por el PP del sector público empresarial, creado a través del esfuerzo de generaciones de españoles". Éste es el duro análisis que la direccióndel PSOE hizo ayer sobre la reconversión del sector público, empezando por Telefónica. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, escribe en un documento interno una queja contra los nacionalistas catalanes. Están siendo más leales con el PP, dice, que con los socialistas cuando gobernaba Felipe González.

El órgano de dirección del PSOE se reunió ayer al completo dirigido por el secretario general, Joaquín Almunia. Había muchos asuntos en cartera, pero la mitad del tiempo se consumió con el informe que presentó el portavoz parlamentario y responsable de economía, Juan Manuel Eguiagaray. El PSOE ha hecho las cuentas y le sale que el Estado conseguirá en 1997 en concepto de privatizaciones en torno a dos billones y medio de pesetas. En 1998 será un billón y medio. El uso de parte de ese dinero es lo que preocupa al PSOE. "El Gobierno de José María Aznar se apropia del sector público empresarial creado a través del esfuerzo de generaciones de españoles", afirmó Eguiagaray.El nuevo portavoz parlamentario advierte de esta situación a los accionistas de Telefónica: "Les digo que no pueden hacer el juego a quienes reciben órdenes de La Moncloa, como es el señor Juan Villalonga [presidente de la compañía], y si lo hacen tendrán en contra al PSOE". "Si corroboran la actuación del presidente de Telefónica, deben saber que no están cumpliendo con su obligación, máxime cuando ese dinero se está utilizando en acciones de asalto contra la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación".

No menos duro se muestra Almunia en su informe sobre el nuevo curso político. "Los nacionalistas se vienen comportando como unos socios extraordinariamente leales para con Aznar; más, desde luego, de lo que lo fueron con nosotros en la última legislatura", escribe Almunia. "Tan leales están siendo que han llegado a avalar decisiones del Gobierno que contradicen la limpia trayectoria de sus organizaciones y sus dirigentes". Almunia prevé que los actuales socios del Gobierno "en 1998 comenzarán a ser más exigentes con el PP y su Gobierno". "Habrá que estar preparados para que, posiblemente en algún momento del, próximo año, las necesidades de los partidos nacionalistas de presentar su propio y específico perfil ideológico y electoral les lleven a distanciarse del Gobierno". La dirección del PSOE apoya en redondo las declaraciones de Felipe González a la cadena SER sobre Telefónica, el Gobierno y Julio Anguita. "Sus palabras han sido espléndidas, certeras, rigurosas y, por si faltaba algo, divertidas", sentenció Eguiagaray.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En