Los partidos demócratas impiden que HB logre la alcaldía de Zizurkil

El pleno municipal de Zizurkil (Guipúzcoa) eligió ayer con los votos de los partidos que conforman el tripartito (PNV, EA y PSE-EE) a la candidata del PNV, María Ángeles Lazkano, como nueva alcaldesa tras la dimisión del anterior alcalde peneuvista Juan José Aranburu, desplazando así al candidato Xabier Pellejero, de Herri Batasuna (HB), el brazo político de ETA, que es el partido más votado de la localidad.La nueva regidora del municipio, donde el pasado fin de semana grupos de encapuchados quemaron las sedes sociales de PNV y EA, negándose los concejales de HB a condenar los hechos, restó im...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno municipal de Zizurkil (Guipúzcoa) eligió ayer con los votos de los partidos que conforman el tripartito (PNV, EA y PSE-EE) a la candidata del PNV, María Ángeles Lazkano, como nueva alcaldesa tras la dimisión del anterior alcalde peneuvista Juan José Aranburu, desplazando así al candidato Xabier Pellejero, de Herri Batasuna (HB), el brazo político de ETA, que es el partido más votado de la localidad.La nueva regidora del municipio, donde el pasado fin de semana grupos de encapuchados quemaron las sedes sociales de PNV y EA, negándose los concejales de HB a condenar los hechos, restó importancia a la actitud de seguidores del denominado MLNV durante el pleno: "No es ninguna novedad su comportamiento. Ya lo esperábamos. Esas amenazas ya no nos asustan; creo que las escenifican más para su entorno. Yo accedo al cargo con ganas de trabajar y creo que hay que tener la suficiente serenidad ante este tipo de acciones".

La sesión, que duró 12 minutos, se desarrolló sin contratiempos y con una nutrida presencia de simpatizantes y cargos del PNV y de EA, que prorrumpieron en una prolongada ovación cuando concluyó la votación, acallando de esta forma los silbidos, insultos y amenazas de un reducido grupo de jóvenes de HB que asistió al pleno.

La alcaldesa denegó la solicitud del candidato de HB para leer un comunicado que previamente había repartido entre los concejales, lo que provocó algunos insultos y amenazas de sus seguidores: "No viviréis tranquilos", "Esta es vuestra democracia, que no dejáis ni leer", "Ahora empieza para vosotros la legislatura" y "Ladrones". El comunicado acusaba a PNV y EA de promover una "profunda españolización" del pueblo y exigía que sele devolviera a HB, como fuerza más votada, la alcaldía "robada".

El concejal José Larrañaga (EA), que ha actuado como alcalde en funciones desde la dimisión de Juan José Aranburu (PNV), recordó durante la sesión de investidura que en la historia reciente de Zizurkil HB arrebató en dos ocasiones la alcaldía al partido más votado, el PNV, al apoyarse en dos concejales de la ORT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En