American y British aparcan su desembarco en Iberia hasta dejar resuelta su alianza

Los gigantes aeronáuticos American Airlines y British Airlines han aparcado su desembarco en Iberia. La adquisición del 10% de la compañía española ha quedado aplazada al menos hasta que las autoridades comerciales de Estados Unidos y de la Unión Europea den su definitivo visto bueno a la alianza que proyectan, según se supo ayer en Bruselas. Ambas compañías se habían puesto de plazo hasta fin de año para decidir su entrada en Iberia, pero parece que ya han hecho saber que si la compra impidiera la alianza, se aparcaría. El ministro de Industria, Josep Piqué, restó importancia a ese aplazamien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los gigantes aeronáuticos American Airlines y British Airlines han aparcado su desembarco en Iberia. La adquisición del 10% de la compañía española ha quedado aplazada al menos hasta que las autoridades comerciales de Estados Unidos y de la Unión Europea den su definitivo visto bueno a la alianza que proyectan, según se supo ayer en Bruselas. Ambas compañías se habían puesto de plazo hasta fin de año para decidir su entrada en Iberia, pero parece que ya han hecho saber que si la compra impidiera la alianza, se aparcaría. El ministro de Industria, Josep Piqué, restó importancia a ese aplazamiento y subrayó que lo que necesita Iberia son, sobre todo, acuerdos sobre estrategias comerciales.

Piqué trató ayer el futuro de Iberia en Bruselas con el comisario europeo de Transportes, Neil Kinnock, y no negó las noticias que corrían sobre el aplazamiento de la compra de Iberia, recogidas en parte por el diario Financial Times. Es más, las restó importancia. "El interés de Iberia está en completar sus alianzas comerciales con códigos compartidos y coordinación de rutas, que es muy beneficioso para el futuro de la empresa. Y en eso estamos. Lo que nos depara el futuro, el futuro nos lo dirá", declaró tras su entrevista con Kinnock. El ministro también dijo que el objetivo de Iberia es entrar en la alianza BA-AA "a medio plazo". Los acuerdos, según Iberia, siguen adelante con normalidad.El ministro de Industria subrayó que el interés de Iberia "no está en sumarse a la alianza [American-British], sino en llegar a acuerdos bilaterales de ámbito territorial" con las dos compañías. Y aseguró que la privatización de Iberia se concretará a lo largo de 1998, en función de cómo evolucionen los mercados.

Interés británico

Observadores comunitarios del sector señalaron ayer que la decisión de American y British de aplazar su desembarco en el capital de Iberia "es lógica, porque su alianza aún debe ser autorizada y su entrada en Iberia vendría a complicar la situación". Según fuentes de la Comisión Europea, la entrada en el capital de Iberia "tiene que ser autorizada por Bruselas, por lo que parece sensato que ese examen se lleve a cabo cuando los acuerdos entre American y British ya hayan sido aprobados". [British Airways confirmó ayer en Londres que su interés prioritario es conseguir la aprobación de la alianza con AA, pero insistió en que siguen estudiando comprar una participación de Iberia].

El pasado 18 de julio, Iberia anunció la firma de dos acuerdos, uno con American y otro con British, para el establecimiento de códigos compartidos y la entrada de ambas en el capital. Además, American compraría el 10% de Aerolíneas Argentinas, en la que Iberia se mantendría con otro 10%. También se contempla en ese acuerdo que Iberia pueda tomar una participación en el grupo.

Precisamente ayer, el comisario le recordó al ministro que el Gobierno aún no ha cumplido uno de los principales compromisos del plan de reestructuración de Iberia: la venta de Aerolíneas. Piqué le aseguró que el asunto quedará resuelto en las próximas semanas. Esta venta es condición previa para que Bruselas autorice el segundo tramo de ayudas públicas, la inyección de capital de 20.000 millones de pesetas. Según la Comisión, el ministro no solicitó ayer de modo oficial la autorización de Bruselas a esta inyección.

También trataron de las acusaciones planteadas por la competencia contra Iberia por aprobar una reducción de tarifas justo después de recibir el primer paquete de ayudas. Un conflicto que ha quedado obsoleto después de que todas las compañías aprobaran al unísono un aumento de precios. La operación fue denunciada por las organizaciones de consumidores, que vieron en esa revisión al alza una maniobra concertada.

Archivado En