El Defensor del Pueblo pide "medidas de emergencia" ante la situación de los inmigrantes ilegales en Melilla

El Defensor del Pueblo denunció ayer el empeoramiento de la situación de los inmigrantes ilegales en Melilla y reclamó al Gobierno que tome "medidas de emergencia" para mejorarla. Dos de sus asesores visitaron el jueves la ciudad y constataron que, desde la anterior inspección en enero, su número se ha duplicado y ya son más de 800; sin embargo, "las instalaciones continúan sin adecuarse a las mínimas exigencias debidas a la dignidad humana" y carecen tanto de salubridad e higiene como de seguridad y control.En un comunicado, la mencionada institución recuerda que, a principios de año, hizo va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Defensor del Pueblo denunció ayer el empeoramiento de la situación de los inmigrantes ilegales en Melilla y reclamó al Gobierno que tome "medidas de emergencia" para mejorarla. Dos de sus asesores visitaron el jueves la ciudad y constataron que, desde la anterior inspección en enero, su número se ha duplicado y ya son más de 800; sin embargo, "las instalaciones continúan sin adecuarse a las mínimas exigencias debidas a la dignidad humana" y carecen tanto de salubridad e higiene como de seguridad y control.En un comunicado, la mencionada institución recuerda que, a principios de año, hizo varias recomendaciones al Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de vida de esas personas y que se las reiteró en marzo. No obstante, en la actualidad "la comida ni siquiera llega por igual a todas, lo que en ocasiones origina situaciones de tensión que se materializan en actos de violencia".

Mientras que la Delegación del Gobierno en Melilla ha anunciado la próxima construcción de un centro de acogida, con capacidad para 300 personas, que entraría en funcionamiento en noviembre, el PSOE -UGT también emitió una nota en la misma línea- acusó ayer al Ejecutivo que preside José María Aznar de incumplir los compromisos que asumió en el Congreso hace un año para solucionar el hacinamiento que sufren los inmigrantes en Melilla y Ceuta.

La diputada socialista Matilde Fernández, ex ministra de Asuntas Sociales, afirmó que el PP "no se toma en serio la política migratoria porque no tiene entre sus prioridades el desarrollo del bienestar social para evitar la exclusión". "Da la sensación", añadió, "de que el Gobierno pasa del Parlamento", donde se aprobó una moción socialista tras la expulsión irregular de 103 inmigrantes de la cual "no ha desarrollado ninguno de sus 16 puntos".

"No se puede esperar más", advirtió Fernández, que sugirió que se recurra, por ejemplo, "a dependencias vacías del departamento de Defensa" para que aquéllos puedan vivir con la mayor dignidad posible. En ese sentido, anunció para septiembre nuevas iniciativas parlamentarias de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En