Jospin asegura que Francia estará en "Ia cita del euro"

El primer ministro francés, Lionel Jospin, aseguró ayer que Francia estará en "la cita de la moneda única el 1 de enero de 1999" y añadió que se muestra "razonablemente optimista" sobre las oportunidades de llegar a un acuerdo en la UE sobre la reforma de sus instituciones y la lucha contra el paro. Precisamente ayer se públicaron nuevos datos sobre el desempleo en Francia, que descendió un 0,6% en julio.Lionel Jospin, dos días después de que el presidente de la República, Jacques Chirac, mostrase su confianza en la entrada de Francia en el euro, demostró ayer que los dos líderes políticos est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer ministro francés, Lionel Jospin, aseguró ayer que Francia estará en "la cita de la moneda única el 1 de enero de 1999" y añadió que se muestra "razonablemente optimista" sobre las oportunidades de llegar a un acuerdo en la UE sobre la reforma de sus instituciones y la lucha contra el paro. Precisamente ayer se públicaron nuevos datos sobre el desempleo en Francia, que descendió un 0,6% en julio.Lionel Jospin, dos días después de que el presidente de la República, Jacques Chirac, mostrase su confianza en la entrada de Francia en el euro, demostró ayer que los dos líderes políticos están en armonía en lo que se refiere a la política exterior y comunitaria.

A este respecto, Jospin aseguró que el déficit presupuestario para 1997 será "contenido dentro de los límites que nos permitan afrontar con confianza el paso al euro" y añadió que los Presupuestos del Estado para 1998 permitirán Iimitar el déficit público al 3% del producto interior bruto (PIB)". Además, el primer ministro francés reiteró que la posición de Francia es que el euro reúna "al mayor número de Estados europeos posible".

Jospin reiteró que la lucha contra el paro es "una de las condiciones para reconciliar a los ciudadanos con la idea europea" y consideró que es "esencial reforzar significativamente un polo de coordinación económica" de la unión monetaria.

También ayer se conocieron nuevos datos sobre la evolución del desempleo en Francia. El paro descendió un 0,6% en julio, afectando al 12,5% de la población activa, frente al 12,6% de junio. Aunque el descenso no es muy considerable -17.900 parados menos-, tiene la virtud de invertir la tendencia de los dos últimos meses y beneficia principalmente a los jóvenes menores de 25 años.

El número de desempleados franceses es de 3.113.000, cifra a la que habría que añadir otros 434.000 si se sigue el criterio, abandonado por el anterior Ejecutivo francés, de contabilizar como parados a quienes trabajan el equivalente a media jornada. Según la Oficina Internacional de Trabajo, el desempleo en Francia afecta actualmente al 12,5% de la población, una vez efectuado el descuento del 0,1% que suponen las últimas cifras de junio.

Pese a lo relativo de su alcance, la reducción del paro viene a completar el optimista cuadro de perspectivas sobre la mejora del déficit público y la tasa de desarrollo económico que maneja el Gobierno.

Archivado En