Villava retira su apoyo a una moción de HB a favor del traslado de presos

El Ayuntamiento de Villava (Navarra) tenía previsto aprobar anoche una moción en la que retira el respaldo que prestó el pasado 31 de julio a una propuesta de Herri Batasuna que pedía el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. El nuevo texto, presentado por Unión del Pueblo Navarro, que gobierna el municipio, señala que la corporación "rechaza políticamente el contenido de las mociones" presentadas por HB ese día.La corporación reitera además su adhesión al acuerdo por la convivencia pacífica y, emplaza a HB, a que condene el asesinato del edil del PP en Ermua Miguel Angel Blanco. De lo c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Villava (Navarra) tenía previsto aprobar anoche una moción en la que retira el respaldo que prestó el pasado 31 de julio a una propuesta de Herri Batasuna que pedía el acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. El nuevo texto, presentado por Unión del Pueblo Navarro, que gobierna el municipio, señala que la corporación "rechaza políticamente el contenido de las mociones" presentadas por HB ese día.La corporación reitera además su adhesión al acuerdo por la convivencia pacífica y, emplaza a HB, a que condene el asesinato del edil del PP en Ermua Miguel Angel Blanco. De lo contrario, los demás grupos se comprometen a no suscribir o cancelar los acuerdos institucionales con HB en el Ayuntamiento. En la corporación hay cinco concejales de UPN, tres de EA, dos de HB, dos del PSOE otro de IU.

Villava aprobó el último día de julio con los votos de todos los ediles, m menos uno de los dos socialistas, él texto de HB en apoyo de los. presos. Cuando el asunto trascendió, el alcalde, Alfonso Ucar había intentado crear una -contradicción en los demás partidos y que el pueblo vivía en un puro amendramiento". Su propio partido instó a Ucar a resolver la situación y la comisión de gobierno aprobó el 7 de agosto un nuevo textouen el que sin revocar los acuerods de julio, explicaba que lo único que pretendía la corporación era "el estricto cumplimiento de la ley". Además, el único edil de HB con un puesto de responsa bilidad era destituido.

El propio Ucar dijo ayer a este diario, poco antes de que comenzara el debate en el Ayuntamiento, que la moción para retirar el apoyo a la propuesta de HB tenía los votos necesarios para prosperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En