El entorno etarra amenaza de muerte al alcalde socialista de Ansoain y a otros dos políticos

La policía interceptó en la madrugada del pasado jueves tres sobres dirigidos al alcalde de Ansoain (Navarra), el socialista Alfredo García, y a otros dos políticos navarros que contenían camisetas blancas con manchas que simulaban sangre. La policía fue alertada por un ciudadano que observó cómo una persona con guantes trataba de introducir en un buzón de Correos tres sobres de grandes dimensiones, lo que despertó sus sospechas. El alcalde indicó ayer que "no hay que dramatizar" y que este tipo de amenazas no son nuevas. "Hay mucha gente por ahí que lo ha pasado mucho peor que yo", indicó Alf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía interceptó en la madrugada del pasado jueves tres sobres dirigidos al alcalde de Ansoain (Navarra), el socialista Alfredo García, y a otros dos políticos navarros que contenían camisetas blancas con manchas que simulaban sangre. La policía fue alertada por un ciudadano que observó cómo una persona con guantes trataba de introducir en un buzón de Correos tres sobres de grandes dimensiones, lo que despertó sus sospechas. El alcalde indicó ayer que "no hay que dramatizar" y que este tipo de amenazas no son nuevas. "Hay mucha gente por ahí que lo ha pasado mucho peor que yo", indicó Alfredo García, al tiempo que aseguraba: "Nada va a cambiar, todo va a seguir igual. Tranquilidad y buenas costumbres".

Esta nueva amenaza del entorno etarra se produce pocos días después que el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Joaquín Pascal recibiera en su domicilio un anónimo instándole a abandonar Navarra, en el plazo de un mes, bajo la amenaza de materializar "medidas por nadie deseadas". En el escrito se aludía al concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, asesinado el 12 de julio pasado.Alfredo García, alcalde desde 1977 de Ansoain, localidad navarra de 11.000 habitantes muy próxima a Pamplona, está siendo objeto de una campaña de acoso sostenida por parte del entorno de la organización terrorista. En los últimos días han aparecido pintadas amenazantes en su domicilio, ante el que el entorno radical ha realizado varias concentraciones.

Siguiendo el camino ya marcado por su compañero Pascal, García reaccionó ayer con tranquilidad y entereza. El alcalde se reunió por la mañana con compañeros de partido y amigos para valorar los últimos acontecimientos.

El acoso, dijo, no le retirará de la alcaldía y "la normalidad" va a seguir presidiendo su vida. Su impresión es que lo importante es que "la amenaza ya se está reflejando en los medios de comunicación" y que "el pueblo juzgue"; es decir, que "cada ciudadano, a la vista de la lectura, saque sus propias conclusiones".

No es la primera vez

García reconoció que ésta no esa primera amenaza que recibe en los casi 24 años que lleva al frente del Ayuntamiento de Ansoain. De hecho, ayer mismo, en la fachada de su casa apareció una pintada en la que se lee "Alfredo, tú eres el próximo", y desde hace unos días un cartel, colgado en una calle de la localidad, le conmina a apoyar el fin de la dispersión de los presos de ETA, al considerarle el "máximo responsable del pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto al sobre remitido a García fueron interceptados otros dos de similares características, cuyos destinatarios son, al parecer, dos políticos de la comunidad foral cuyas identidades no han sido facilitadas.

El alcalde de Ansoain gobierna con mayoría absoluta, ya que el PSN-PSOE cuenta con 7 de los 13 concejales de este municipio. Anteriormente fue parlamentario foral durante las legislaturas 1979-1983 y 1991-1995.

La campaña de amedrentamiento a la clase política por grupos próximos a ETA se ha intensificado desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco. A mediados de julio aparecieron varias pintadas con un punto de mira y en su interior el nombre del concejal del PP en Rentería José Luis Caso. Las pintadas amenazantes tenían dos leyendas: en una de ellas se colocaba el nombre de Caso dentro de una diana y en otras aparecían las siglas. de su partido. Otro concejal popular guipuzcoano también ha sido objeto de amenazas.

El macabro envío tiene lugar pocos días después de que el concejal socialista de Pamplona Joaquín. Pascal recibiera en su domicilio un anónimo instándole a que abandone Navarra en el plazo de un mes. Pascal compareció de inmediato en rueda de prensa para indicar que no tiene previsto variar su vida ni abandonar sus responsabilidades políticas.

Ayer, el parlamentario de Herri Batasuna Patxi Zabaleta, en declaraciones a El Mundo, volvió sobre las amenazas a Pascal y declaró que tenía "la impresión" de que la carta recibida por éste pudo haber sido enviada "por alguien de su propio partido". Zabaleta justificó tal teoría argumentando que "no hay nadie que utilice, como se hace en esa carta tres veces, el binomio PSN-PSOE más que la gente cercana al PSN".

El concejal socialista amenazado le replicó de inmediato que esas teorías "no se las cree ni él". "Me da la impresión de que quieren hacer como el calamar, echar tinta creando confusión ante lo que es claro y evidente", dijo.

Pascal se mostró "muy duro" con el dirigente de HB, afirmando que, aunque creía que a algunos de los miembros de la coalición Ies puedan repugnar estos métodos, como puede ocurrir con Patxi Zabaleta y Alberto Petri [concejal también del Ayuntamiento de Pamplona], creo que también son colaboradores en la medida que, en vez de luchar claramente y despegarse de una vez por todas, lo que hacen en crear una ceremonia de la confusión".

Respecto a la coincidencia de que las últimas amenazas vayan dirigidas a cargos del Partido Socialista en Navarra, Pascal explicó: "Para ellos, todos los que trabajamos para que no se hagan los dueños de la calle con esos métodos mafiosos estamos en el mismo saco, y como esto es lo que hacemos en el PSN, también somo un blanco privilegiado".

La macabra teoría del miedo

Meter el miedo en el cuerpo con el menor riesgo posible. Es la estrategia que los colaboradores de la banda terrorista y su entorno llevan poniendo en práctica en los últimos años. Nadie se escapa a sus amenazas.Políticos, periodistas, empresarios, profesores de Universidad y agentes de la Ertzaintza también han sido objeto de este tipo mensajes macabros o de chantajes aún más directos.

La pintada, la macabra práctica de colgar animales muertos junto a las puertas de sus casas, la concentración ante los domicilios para fijar posibles objetivos a los niños de la gasolina que integran los grupos Y Todo vale. La idea es hacer la presión asfixiante, casi inaguantable y forzar el desenlace: la huida, colgar los trastos y retirarse de la vida pública o incluso abandonar Euskadi.

Si la cosa no funciona del todo, siempre se puede recurrir a la rueda de prensa de los cachorros de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) y en ocasiones por dirigentes de Herri Batasuna (HB) o por abogados de las Gestoras Proamnistía, para recalcar con nombres y apellidos los responsables de las "vejaciones a los presos de ETA" o la "manipulación y silenciamiento" de los medios de comunicación.

Es lo que documentos internos de KAS denominaron hace años "socializar el sufrimiento" y extenderlo a todos los niveles de la sociedad. Si el objetivo tiene más entidad, lo mejor es que se hagan cargo del trabajo los comandos de la banda terrorista. El último de la mortífera lista fue el concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco. Las multitudinarias manifestaciones de julio, en protesta por el asesinato, fueron contestadas por la rama juvenil de KAS, Jarrai, con amenazas al PP, al PSOE y a toda la ciudadanía española.

Una de sus últimas portavoces, Ana Lizarralde, exigió "a los fascistas españoles, al PP y al PSOE que no se confundan en el espejismo de los medios de comunicación, ni piensen que la instrumentalización de la gente que se ha movilizado va a durar toda la vida. Se van a tragar todo lo que están haciendo estos días".

Archivado En