El apagón causado por una tormenta colapsa Mallorca y Menorca dos horas

"Cero total". Con esta expresión técnica desbribió Gesa -la única compañía de control estatal, que suministra energía eléctrica a las Baleares- la situación de caos y alarma ciudadana que provocó el apagón general que afectó ayer entre las seis y las ocho de la tarde a Mallorca y Menorca. Ambas islas están intercomunicadas por un cable submarino y se nutren de la luz que genera la única gran central de Es Murterar (Alcúdia), al norte de Mallorca.Faltaban siete minutos para las seis de la tarde. Hacía calor y el cielo estaba semidespejado. De súbito, las luces de los electrodomésticos parpadear...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Cero total". Con esta expresión técnica desbribió Gesa -la única compañía de control estatal, que suministra energía eléctrica a las Baleares- la situación de caos y alarma ciudadana que provocó el apagón general que afectó ayer entre las seis y las ocho de la tarde a Mallorca y Menorca. Ambas islas están intercomunicadas por un cable submarino y se nutren de la luz que genera la única gran central de Es Murterar (Alcúdia), al norte de Mallorca.Faltaban siete minutos para las seis de la tarde. Hacía calor y el cielo estaba semidespejado. De súbito, las luces de los electrodomésticos parpadearon, los ascensores de más de 1.000 hoteles y apartamentos quedaron parados y atraparon en su interior a centenares de usuarios. Las puertas automáticas de los garajes no funcionaban. Los semáforos de la ciudad se apagaron y regresaron, como en el pasado, los guardias urbanos en cada esquina. Los cláxones de los automovilistas intentaban advertir a los vehículos dudosos quién tenía el paso preferente.

Los servicios de los hospitales, al quedar sin energía, dispararon inmediatamente los equipos autóctonos y la nueva potente central propia del macroaeropuerto de Son Sant Joan respondió. Decenas de aviones continuaron, entrando y saliendo.

Un rayo

Gesa no podía informar con precisión sobre la causa de la avería ' aunque apuntaron a que un rayo, pudo afectar a algún punto de la red aérea que conecta la central de Alcúdía con las dos islas del norte. Ibiza y Formentera mantienen su autonomía y también están interconectadas bajo el mar.

Existía inquietud en la calle y sobre todo en los servicios turísticos de la restauración. Mucha gente acumuló velas y pilas. La luz se restableció en Menorca al cabo de una hora, cerca de las siete en Mahón y posteriormente en Ciutadella.

Los servicios de bomberos de Palma no pudieron atender al principio la ingente cantidad de llamadas de auxilio para rescatar a personas atrapadas en ascensores. El equipo de emergencia de la isla de Mallorca perdió autonomía en su central telefónica y quedó parcialmente inactivo. El único inconveniente en un hospital se dio en el vanguardista centro del Insalud de Manacor, en Mallorca, gestionado por una fundación mixta privada-pública a modo de experimento en toda España, Los servicios de urgencia mantienen una interconexión informática y las historias clínicas no se escriben a mano, se intercambian en una red interior de ordenadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasadas las 21.00, el conjunto de los pueblos de Mallorca y Menorca (la población de más de medio millón se duplica con veraneantes y turistas de paso) recobraron la normalidad.

Otra fuerte tormenta registrada ayer en Córdoba provocó inundaciones en Lucena (Córdoba) y el corte de la circulación en la carretera C-327, que une dicha localidad con Andújar (Jaén).

Archivado En