El ex guardia Bayo seguirá declarando hoy ante el juez del 'caso Lasa-Zabala'

El juez Javier Gomez de Liaño continuará tomando declaración hoy al ex cabo de la Guardia Civil Felipe Bayo, procesado por secuestro, torturas y asesinato en el caso Lasa-Zabala y que el pasado día 12 implicó al general Enrique Rodríguez Galindo y al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.Felipe Bayo tiene previsto entregar al juez una, grabación magnetofónica. En ésta, uno de sus antiguos superiores, el capitán Angel Vaquero Hernández, viene a reconocer que Bayo', según fuentes próximas a éste, y su compañero Enrique Dorado sólo habrían participado en la vigilancia de Lasa y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Javier Gomez de Liaño continuará tomando declaración hoy al ex cabo de la Guardia Civil Felipe Bayo, procesado por secuestro, torturas y asesinato en el caso Lasa-Zabala y que el pasado día 12 implicó al general Enrique Rodríguez Galindo y al ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.Felipe Bayo tiene previsto entregar al juez una, grabación magnetofónica. En ésta, uno de sus antiguos superiores, el capitán Angel Vaquero Hernández, viene a reconocer que Bayo', según fuentes próximas a éste, y su compañero Enrique Dorado sólo habrían participado en la vigilancia de Lasa y Zabala en el palacio de La Cumbre,

En su declaración voluntaria iniciada el pasado día 12, el ex agente de Intxaurrondo negó su participación en el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala y sólo admitió haberles vigilado e interrogado en el palacio de La San Sebastián, pero sin torturarles.

Según fuentes próximas a Bayo, la grabación que entregará al juez habría sido obtenida subrepticiamente en la prisión de Alcalá (Madrid) durante una visita que el ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu y el capitán Angel Vaquero les hicieron a él y al también procesado Enrique Dorado Villalobos. Tras la salida de Goñi del locutorio, se entabló una fuerte discusión entre los dos agentes procesados y su antiguo capitán, quien les habría exigido silencio por "el honor" del cuerpo. La defensa del ex cabo pedirá la audición y transcripción de la cinta y que ésta se incorpore al sumario, además de proponer al juez una nueva declaración de Vaquero.

No hubo presiones

El letrado Ángel López Montero negó ayer a EL PAÍS que hubiera sufrido "presiones" por parte de los aboga dos Manuel Cobo *del Rosal, defensor del ex secretario de Estado Rafael Vera, y José María Fuster Fabra, defensor del general Rodríguez Galindo, durante una cena con ambos en el restaurante Korynto la noche anterior a la última declaración de su defendido.

"No hubo más que una cena de tres compañeros hablando de sus asuntos", aseguró López Montero. "Yo no he tenido broncas con nadie por este asunto, y así se lo diré al decano si me llama", reiteró, en alusión a la posibilidad de que el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, se interesase por cómo discurrió la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López Montero insistió en que "no se produjeron presiones, lo mismo que tampoco se habló nada de Mario Conde", en relación con unas versiones que señalaban que el nombre del ex banquero salió a relucir en la cena.

El abogado confirmó que Bayo fue interrogado el pasado día 2 por el juez Baltasar Garzón, -sin que el letrado estuviese presente- y se quejó de que le hiciera "más preguntas sobre el caso Lasa-Zabala que sobre el sumario del caso Oñederra- que es en el que está imputado por este magistrado.

Archivado En