El brazo armado del FIS lanza un ataque cerca de la frontera marroquí

La región fronteriza entre Argelia y Marruecos está conociendo en los últimos tiempos un aumento de la presencia de grupos armados de carácter islamista. En el último año, el Ejército argelino ha efectuado varias operaciones de rastreo en la franja limítrofe y ha incrementado el número de sus guarniciones fijas con el fin de impermeabilizar la frontera entre los dos países del Magreb.Hace pocos días, un grupo armado islamista lanzó un ataque contra un centro militar argelino en el pueblo de Ibn Sebai, distante apenas un kilómetro de la frontera con Marruecos. Los atacantes mataron a siete sold...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La región fronteriza entre Argelia y Marruecos está conociendo en los últimos tiempos un aumento de la presencia de grupos armados de carácter islamista. En el último año, el Ejército argelino ha efectuado varias operaciones de rastreo en la franja limítrofe y ha incrementado el número de sus guarniciones fijas con el fin de impermeabilizar la frontera entre los dos países del Magreb.Hace pocos días, un grupo armado islamista lanzó un ataque contra un centro militar argelino en el pueblo de Ibn Sebai, distante apenas un kilómetro de la frontera con Marruecos. Los atacantes mataron a siete soldados y provocaron la huida de otros militares, según ha informado el diario marroquí Al Alam. La incursión fue seguida de un despliegue militar argelino y una operación de rastreo en toda la región, de la que se desconocen los resultados.

Aunque la zona fronteriza entre Argelia y Marruecos es lugar predilecto de múltiples bandas de contrabandistas -algunas de las cuales trabajan en estrecha relación con grupos islamistas del maquis para proveerles de alimentos, medicinas y otros suministros-, fuentes diplomáticas en Rabat estiman que el ataque islamista fue organizado por el ala del Ejército Islámico de Salvación (AIS) -el brazo armado del Frente Islámico de Salvación (FIS)- que dirige Ahmed Benaicha.

El inicio de posibles negociaciones entre mandos militares argelinos y Madani Merzag, emir, del AIS en el este de Argelia, ha podido acentuar la rivalidad entre los dos dirigentes principales del Ejército Islámico de Liberación. Benaicha dirige un contingente de 2.000 muyahidin que operan en una extensa área geográfica de relieve montañoso, desde Sidi bel Abes hasta el oranesado, y sus huestes sólo obedecen a un reducido núcleo de sus lugartenientes.

Tampoco se excluye que estos ataques esporádicos del AIS a guarniciones aisladas tengan como objetivo reafirmar la presencia del brazo armado del FIS en las principales regiones del país ante eventuales negociaciones con el Gobierno argelino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En