Los fabricantes de coches temen la caída de sus ventas tras la subida de la gasolina

Los fabricantes de automóviles están preocupados por las fuertes subidas que están experimentando los precios de las gasolinas en las últimas semanas, ya que creen que esta situación puede desincentivar a medio y largo plazo la compra de coches, según declaró ayer Miguel Aguilar, director del departamento económico de la patronal del sector ANFAC.Los precios de las gasolinas súper y eurosúper alcanzaron ayer un máximo histórico en 122,9 y 119,2 pesetas por litro, respectivamente. Estos precios máximos establecidos por el Ministerio de Industria estarán en vigor hasta el próximo 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fabricantes de automóviles están preocupados por las fuertes subidas que están experimentando los precios de las gasolinas en las últimas semanas, ya que creen que esta situación puede desincentivar a medio y largo plazo la compra de coches, según declaró ayer Miguel Aguilar, director del departamento económico de la patronal del sector ANFAC.Los precios de las gasolinas súper y eurosúper alcanzaron ayer un máximo histórico en 122,9 y 119,2 pesetas por litro, respectivamente. Estos precios máximos establecidos por el Ministerio de Industria estarán en vigor hasta el próximo 15 de agosto.

El director económico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) indicó que el combustible de automoción es claramente dependiente del coste del crudo expresado en dólares, por lo que, a su juicio, "es normal y debe ser aceptado que el consumidor debe pagar los costes reales de las variaciones" del dólar.

Según las estimaciones de analistas del sector petroquímico, el precio de la gasolina podría subir aún más en las proximas semanas, hasta situarse cerca de las 124 pesetas por litro en el caso de la súper. Y ello pese a que la tendencia al alza del dólar se ha visto contenida en los últimos días. Las variaciones del dólar, ya sean al alza o a la baja, se hacen notar en los precios de los carburantes algún tiempo después de que se produzcan.

Con esas perspectivas, la patronal ANFAC teme que se rompa la buena racha en el sector. Las ventas de coches experimentaron un incremento del 15,7% en julio y son ya 628.656 los turismos vendidos en lo que va de año, un 11,1% más que en los primeros siete meses del año anterior.

Archivado En