El presidente de Brasil admite la posibilidad de cambiar la 'ley Pelé'

Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil, admitió ayer finalmente la posibilidad de que el Congreso modifique algunos de los aspectos polémicos del proyecto de ley que propuso su ministro extraordinario de Deportes, el ex futbolista Pelé, para regular el fútbol. Cardoso reconoció que es partidario de una ley que no provoque choques con la FIFA. Pelé se temía que el Gobierno diera marcha atrás en su proyecto y se planteaba renunciar a su cargo."El Congreso tendrá la sabiduría de limar los aspectos del proyecto que puedan ser controvertidos", aseguró Cardoso, que el pasado viernes man...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil, admitió ayer finalmente la posibilidad de que el Congreso modifique algunos de los aspectos polémicos del proyecto de ley que propuso su ministro extraordinario de Deportes, el ex futbolista Pelé, para regular el fútbol. Cardoso reconoció que es partidario de una ley que no provoque choques con la FIFA. Pelé se temía que el Gobierno diera marcha atrás en su proyecto y se planteaba renunciar a su cargo."El Congreso tendrá la sabiduría de limar los aspectos del proyecto que puedan ser controvertidos", aseguró Cardoso, que el pasado viernes manifestó su apoyo incondicional a Pelé en su enfrentamiento con el presidente de la FIFA, el también brasileño Joâo Havelange. El madantario dio a entender que el Parlamento puede excluir de la llamada ley Pelé los artículos que violan los estatutos de la FIFA.

Entre las medidas propuestas por Pelé en el proyecto de ley presentado a comienzos de esta semana, figura una por la que se crearían asociaciones independientes de árbitros, lo que, según Havelange, va contra los estatutos de la FIFA. Havelange advirtió el miércoles que si el Congreso aprobaba la iniciativa de Pelé, el organismo que preside tendría que expulsar de su seno a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y, en consecuencia, la selección de Brasil, actual campeona, quedaría fuera de la Copa del Mundo que se disputará en Francia el próximo año.

Pese a que el Gobierno brasileño considera remotas las posibilidades de que la FIFA impida que la selección dispute la próxima Copa del Mundo, Cardoso ha demostrado interés en aplazar la polémica. Los comentaristas políticos brasileños recuerdan que no es gratuito que el Mundial coincida con el año de elecciones presidenciales, a las que se presentará Cardoso. El presidente, en cualquier caso, ante la la posibilidad de que Pelé decidiera renunciar a su cargo al demorarse el debate de la ley, afirmó: "Pelé tiene mi apoyo, siempre lo tuvo y lo seguirá teniendo".

Archivado En