Los socialistas vascos acusan al PNV de tender la mano a los violentos

La unidad entre los partidos vascos frente a los terroristas parece perder fuerza. Cuando aún resuena el rifirrafe de populares y peneuvistas, los socialistas acusaron ayer al PNV de haber olvidado ya que asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, sin que haya pasado un mes, y de haber tendido la mano a los violentos."Me da la sensación que estamos otra vez como al principio", afirmó el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, para quien las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Vitoria, el peneuvista José Antonio Rubalkaba, muestran...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La unidad entre los partidos vascos frente a los terroristas parece perder fuerza. Cuando aún resuena el rifirrafe de populares y peneuvistas, los socialistas acusaron ayer al PNV de haber olvidado ya que asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, sin que haya pasado un mes, y de haber tendido la mano a los violentos."Me da la sensación que estamos otra vez como al principio", afirmó el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, para quien las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Vitoria, el peneuvista José Antonio Rubalkaba, muestran que los nacionalistas han vuelto a posiciones anteriores al crimen.

Rubalkaba vinculó los suicidios de presos etarras a la política penitenciaria del Gobierno y el vicesecretario general del PSE-EE, Marcos Merino, calificó sus palabras de "error político de bulto" y descartó que no tuvieran el respaldo del partido nacionalista.

Merino recuperó la vieja acusación al PNV de que juega con dos barajas al afirmar que su estrategia consiste en "tender la mano en unos momentos a los violentos y su entorno, y en otros arrimarse a los partidos democráticos" presionado por la reacciones populares.

Ambos líderes socialistas atacaron, si bien con menor dureza, al PP y criticaron su falta de acuerdo con los nacionalistas sobre el terrorismo. El PNV "está acordando cosas todos los días con el PP y no son capaces de hablar de ese terna", dijo Merino. En su opinión, estas contradicciones "no hacen más que estimular en determinados momentos a los violentos en esa estrategia de división de los demócratas".

Redondo se preguntó si los responsables de Interior del Gobierno vasco y el central han mantenido alguna reunión sobre política penitenciaria, una cuestión "fundamental". Además, criticó al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, por hacer una interpretación "histérica" de las multitudinarias manifestaciones contra ETA y acusó al PP de querer patrimonializarlas. "La gente se movilizó en contra de ETA y de HB, no a favor de nadie", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En