Entrevista:

"Los partidos, si son consecuentes, tendrían que apoyar las medidas del Gobierno"

Carlos Iturgaiz (31 años) se ha buscado un pequeño pueblo de Burgos para intentar descansar unos días de la vorágine que siguió al asesinato del edil de su partido Miguel Ángel Blanco.Pregunta. Nada más se han conocido en detalle las medidas propuestas por el Ministerio del Interior para atajar la violencia ya han surgido las primeras críticas de los partidos nacionalistas.

Respuesta. Los partidos nacionalistas una vez más lo que intentan es tirar la piedra y esconder la mano. Yo creo al 100% a Jaime Mayor Oreja cuando dice que no ha filtrado un documento que conocían much...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carlos Iturgaiz (31 años) se ha buscado un pequeño pueblo de Burgos para intentar descansar unos días de la vorágine que siguió al asesinato del edil de su partido Miguel Ángel Blanco.Pregunta. Nada más se han conocido en detalle las medidas propuestas por el Ministerio del Interior para atajar la violencia ya han surgido las primeras críticas de los partidos nacionalistas.

Respuesta. Los partidos nacionalistas una vez más lo que intentan es tirar la piedra y esconder la mano. Yo creo al 100% a Jaime Mayor Oreja cuando dice que no ha filtrado un documento que conocían muchas personas.

P. Pero más allá de si se ha filtrado o no, son las medidas concretas las que se califican de "estado de excepción".

R. Todo va a quedar bien determinado cuando se hagan las leyes y cuando se plasme en un documento lo que pretende el Gobierno por eso no hay que tener ningún miedo. Lo importante es que se toman las medidas concretas cuando se tienen que tomar, cuando la sociedad está urgiendo al Gobierno a tomar cualquier iniciativa que sea la de debilitar a ETA y a HB y además se han tomado bien las medidas. El Gobierno lo primero que ha hecho es una ronda con todos los partidos y consensuar con todos los grupos del marco parlamentario para que ninguno pueda decir que se ha visto abandonado. Yo subrayaría que lo mejor es que en el intento de debilitar a MLNV [Movimiento Nacional de Liberación Vasco] cualquier esfuerzo que se haga, bienvenido sea.

P. En ese intento parece imposible que el PP y los partidos nacionalistas lleguen a un mínimo común denominador, más allá de la mera formulación de que hay que oponerse a los violentos.

R. Serán las formaciones nacionalistas las que estén dando marcha atrás. Hace pocos días, cuando Jaime Mayor Oreja se reúne con Joxe Joan González de Txabarri, del PNV, éste salía muy satisfecho y los nacionalistas también urgían a que hubiera cambios, incluso en el Código Penal. Muchas veces es el lenguaje ambiguo del PNV que parece una veleta, un día están diciendo una cosa, otro día, otra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. El PP puede caer en la tentación de querer convertir en respaldo electoral el multitudinario rechazo a la violencia tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

R. Para nada. Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el lehendakari me llamó para decirme si estaba dispuesto el PP a que todas las movilizaciones se canalizaran a través de la Mesa de Ajuria Enea. Y a mí no me hizo falta llamar a nadie para saber que eso era importantísmo, que nosotros no queríamos ponernos medallas y, ¡malditas las medallas!, ojalá no hubiera ocurrido lo de Miguel Ángel. Al revés, nosotros estamos orgullosos de que haya sido a través de la Mesa de Ajuria Enea. Por tanto, no entiendo las críticas posteriores, sobre todo de dirigentes socialistas.

P. Los ciudadanos pueden tener la sensación de que los partidos han vuelto a las querellas cuando no ha pasado ni un mes del asesinato de su concejal.

R. Eso es lo que a mí me preocupa. Hubiera preferido que la caja de los truenos no la hubieran destapado tan pronto desde el PNV o desde IU, porque, sobre todo, estamos desviando la atención de los problemas verdaderos de este país. Estamos hablando demasiado del PNV, de IU, del PP y de quien hay que hablar es de los verdaderos responsables de que esta lacra del terrorismo exista. Es triste que entre todos los demócratas estemos desviando la atención del verdadero responsable, que es ETA y HB.

P. La unidad que el PP pretende parece que es la de que todo el mundo apoye sus propuestas.

R. Las propuestas estarán encima de la mesa y luego cada uno ya es mayorcito para saber si tiene que apoyar o no. El Gobierno lo que intenta es que los demócratas estemos más a gusto en nuestro sistema y que todos aquellos que golpean sistemáticamente a la democracia se vean incómodos. Creo que si de verdad los partidos que no están en el Gobierno son consecuentes con lo que está ocurriendo tendrían que apoyar las medidas que está proponiendo el Gobierno.

P. ¿Qué significa para usted aislar a HB?

R. Significa debilitarles, asfixiarles política, social, sindicalmente, significa que la calle no sea de los violentos, sino de los demócratas.

P. ¿ Le diría a los vecinos de tantos pueblos de Euskadi que dejen de tomar café en el bar de siempre porque quien les sirve voata a HB?

R. Cada uno tiene que ser consecuente con lo que está ocurriendo en nuestra tierra y si hay personas que están regentando un bar y cuando entro a tomar café sé que si me mata ETA, encima va a brindar, a mí se me atragantaría el café.

P. Ese aislamiento social puede causar una fractura más profunda en Euskadi.

R. Creo que el aislamiento se debe crear para que toda esta gente del mundo de HB reflexione y dé el paso que todos esperamos que dé, que se salga de mundo de los violentos y se vengan a la raya donde estamos todos los demócratas. Y lo dejaba muy claro el presidente [José María] Aznar diciendo que nosotros tendremos una mano tendida para que ellos se salgan Siempre deben pensar que la generosidad de los demócratas no tiene límites.

P. Sin salirse de la política de tratamiento individualizado de los presos que postula Interior, cabe la posibilidad de acercar más reclusos a cárceles vascas.

R. Siempre dependerá de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Si el informe de la dirección sobre un preso determinado dice que tiene que estar más cerca del País Vasco, bienvenido sea. La política de Interior no es inmovilista y está teniendo resultados positivos.

P. El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba, declara hoy mismo [ayer para el lector] que algo fallará en la política penitenciaria cuando se han suicidado varios presos de ETA.

R. Primero, al señor Rubalkaba sabemos que no le gusta la política de Interior, sino la suya y que intenta que sea la suya la que se aplique, y es el Ministerio, del Interior el que está legitimado para hacer la política, que va a seguir siendo la misma. Y segundo, por qué el señor Rubalkaba no se pregunta que algo está fallando en el MLNV y que hay gente que su salida es el tener que ahorcarse.

P. ¿La salida a la violencia sería más sencilla si usted y Xabier Arzalluz se entendieran mejor?

R. No sólo el señor Iturgaiz y el señor Arzalluz, sino todos. La ambigüedad es lo peor que puede ocurrirnos a los demócratas y la ambigüedad precisamente no viene del Partido Popular.

P. ¿Se ve gobernando con el PNV?

R. Me veo gobernando en el País Vasco.

P. ¿Va a tener que decirle a muchos concejal es del PP que si tienen miedo se queden en casa?

R. Con miedo permanente no se puede vivir. Todos los cargos del PP o de otros partidos en el País Vasco, como somos seres humanos, tenemos que saber lo que es el miedo y por supuesto que tenemos miedo, porque nos están matando por ser del Partido Popular. Eso es una realidad incuestionable pero, a partir de ahí, para vivir con el miedo acumulado constantemente es mejor que no estén en los ayuntamientos, y no ocurriría absolutamente nada, que lo entenderíamos totalmente.

P. Está pidiendo a sus cargos públicos que sean unos héroes.

R. Lo que estoy pidiendo es que sean coherentes con el planteamiento que hace el PP. Si el PP dice que no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo con Herri Batasuna, que eso vaya hasta el punto final. Y si hay algún concejal que por miedo en determinado ayuntamiento o por presiones de HB no quiere seguir la política del Partido Popular, es mejor que se vaya a casa.

P. ¿Usted tiene mucho miedo?

R. Soy humano. Por supuesto que tengo miedo, pero el miedo no me vence. Tengo miedo porque sé que ETA y HB pueden atentar contra mí, pero a la vez sé cuánta gente tengo detrás.

Sobre la firma

Archivado En