La escombrera ilegal de Las Cárcavas arde más de 10 horas

Un incendio devastó ayer durante 10 horas la escombrera ilegal de Las Cárcavas, situada junto a la M-40 en el distrito de Hortaleza. El fuego se inició a primera hora de la madrugada. Aunque las causas exactas del siniestro permanecían ayer en la oscuridad, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid indicaron que se había originado por una reacción química entre los componentes de los vertidos. "Allí hay de todo, desde maderas a animales muertos. Esa amalgama desprende múltiples sustancias, que, por un efecto de simpatía, prenden", afirmó un responsable del cuerpo de extinción.El fuego emp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un incendio devastó ayer durante 10 horas la escombrera ilegal de Las Cárcavas, situada junto a la M-40 en el distrito de Hortaleza. El fuego se inició a primera hora de la madrugada. Aunque las causas exactas del siniestro permanecían ayer en la oscuridad, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid indicaron que se había originado por una reacción química entre los componentes de los vertidos. "Allí hay de todo, desde maderas a animales muertos. Esa amalgama desprende múltiples sustancias, que, por un efecto de simpatía, prenden", afirmó un responsable del cuerpo de extinción.El fuego empezó en el sustrato inferior de la escombrera y, tras una combustión lenta, se propagó hasta la superficie, momento en el que se hicieron visibles las llamas. El mal olor liberado por el incendio alertó a numerosos vecinos. La tarea de los bomberos se vio dificultada por el fuego que latía bajo los montones de desperdicios acumulados en Las Cárcavas.

Los servicios de extinción tu" vieron que remover y remojar la zona prendida para, poco a poco, reducir el incendio. Sobre las diez de la mañana, los bomberos dieron el fuego por extinguido.

La escombrera de Las Cárcavas funciona desde hace dos anos sin permiso municipal. El Ayuntamiento de Madrid, con todo, no ha paralizado su actividad, porque considera que su cierre causaría más perjuicio ecológico que beneficio,- ya que no habría- lugar donde depositar estos escombros. Cada camión que descarga allí ha de pagar peaje a la empresa propietaria, en la que, figura un comisario de policía, una militante del PP y un transportista.

La escombrerá sólo puede almacenar residuos inertes (ladrillos, arena, azulejos, cemento ... ) procedentes de materiales de obra. Sin embargo, los bomberos recalcaron ayer que el fuego se propagó debido a la materia orgánica que acumula el lugar. "Había papeles; bolsas, maderas, desperdicios de todo tipo", indicaron.

La oposición. ha denunciado reiteradamente la situación irregular de este "vertedero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En