Telefónica garantiza a los bancos un cambio de la ley de televisión del que podrán beneficiarse

Se plantea quitar el tope del 25% en manos de cada dueño y permitir la salida a Bolsa

A las 5.30 de la madrugada de ayer se firmó el principio de acuerdo por el cual las sociedades de Antonio Asensio venden sus acciones de Antena 3 a la compañía de telecomunicaciones Telefónica, así como al Banco Santander y al BCH. Esas acciones, unidas a las participaciones que ya poseían Banesto (del Grupo Santander) y el propio BCH configuran una fuerte mayoría de control sobre la cadena televisiva. Telefónica cuenta con que se va a promover un cambio de la ley de televisión privada para eliminar los topes actuales -25% en manos de cada accionista-, lo cual garantizará que los bancos podrán...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A las 5.30 de la madrugada de ayer se firmó el principio de acuerdo por el cual las sociedades de Antonio Asensio venden sus acciones de Antena 3 a la compañía de telecomunicaciones Telefónica, así como al Banco Santander y al BCH. Esas acciones, unidas a las participaciones que ya poseían Banesto (del Grupo Santander) y el propio BCH configuran una fuerte mayoría de control sobre la cadena televisiva. Telefónica cuenta con que se va a promover un cambio de la ley de televisión privada para eliminar los topes actuales -25% en manos de cada accionista-, lo cual garantizará que los bancos podrán vender ventajosamente lo que acaban de comprar, incluso a través de la Bolsa.

Más información

La ley por la que se rigen las televisiones privadas impide que éstas salgan a la Bolsa. Sin embargo, el Banco Santander, que preside Emilio Botín, ha entrado en la operación contando con que Antena 3 podrá vender y comprar acciones en el mercado de valores. Esto es: Telefónica ha embarcado a los bancos en esta operación sabiendo que la prohibición legal se va a convertir en papel mojado tan pronto como lo quiera el Gobierno.El asunto está tan claro que incluso se menciona en la nota oficial distribuida ayer por Telefónica y Antena 3 para dar cuenta del acuerdo. En ese comunicado se atribuye al "portavoz del Banco Santander" la afirmación de que "las perspectivas de diversificación accionarial de la cadena, a través de una eventual salida a bolsa", ha sido uno de los "elementos fundamentales para esta operación".

De modo que será necesario cambiar la obligación legal de que las acciones de una televisión privada sean "nominativas"; y que cualquier "transmisión, disposición o gravamen" sobre las mismas deba ser autorizado por el Ministerio de Fomento. Las acciones en bolsa no pueden ser nominativas, ni es posible el control administrativo sobre quién las compra y quién las vende.

Tampoco es compatible la negociación en bolsa con las trabas legales en que se ha desarollado la actividad de las televisiones privadas. La legislación vigente prohíbe que cada dueño de una cadena pueda tener más del 25% de la misma, ni directa ni indirectamente. Por supuesto, sólo Canal + (hoy Sogecable) ha cumplido ese requisito legal; tanto Antena 3 como Tele 5 lo han violado reiteradamente, pero la legalidad es la que es y, de hecho, un grupo de gestores y ex gestores de Tele 5 se encuentra hoy día empapelado en la Audiencia Nacional por una investigación cuyo motivo inicial fue haber sobrepasado los topes legales de posesión de acciones en dicha cadena.

Ahora mismo, la toma de control de Antena 3 por parte de Telefónica se hace con un reparto que respeta formalmente los topes legales: la compañía de telecomunicaciones se queda con el 25% y ha buscado a socios bancarios, Santander y BCH, para que incrementen las participaciones que ya tenían, sin sobrepasar el 25% en ningún caso. No está nada claro, sin embargo, a quién pertenece otro 13% que figura en "el Banco de Nueva York".

Pero Telefónica ya ha anticipado, según fuentes bancarias, que esa engorrosa legislación se va a modificar. Las mismas fuentes afirman que uno de los argumentos del presidente de la compañía de telecomunicaciones, Juan Villalonga, para convencer a los bancos de que entraran en el pacto ha sido la garantía de que el precio de las acciones que ahora compran se va a mantener, e incluso mejorar, cuando se suprima o eleve el actual tope del 25%.

El cambio de accionistas, por otra parte, se reflejará muy pronto en el equipo de gestión de Antena 3. El próximo lunes está previsto que se produzcan las dimisiones de Antonio Asensio, Manuel Campo Vidal, Francisco Matosas, Francisco Javier López y Dalmau Codina, las personas que representan en el consejo de Antena 3 a las sociedades que han vendido.

Probablemente ese mismo lunes serán sustituidos los dimisionarios. Juan Villalonga quiere controlar de cerca la gestión del negocio en el que se mete. Por ello se inclina a nombrar un equipo gestor muy próximo a él mismo. A ese perfil responde el nombre de José María Mas, que circula como posible presidente de la cadena. Mas, de 44 años, nombrado secretario general de Telefónica hace un mes, cargo al que llegó procedente de la vicepresidencia de Bancaja.

En Antena 3 se baraja la continuidad de una parte del equipo profesional que dirige José Manuel Lorenzo y la vuelta a la dirección de Jesús Hermida.

Archivado En