Francia comienza la retirada de sus bases militares en África

Francia empieza a retirarse de África. Los recortes presupuestarios y, sobre todo, la inadecuación a las nuevas realidades internacionales de una diplomacia basada en gran parte en la intervención militar directa, han llevado al presidente francés Jacques Chirac a aprobar un amplio programa de cierre de cuarteles y reducción de efectivos.La República Centroafricana, que era calificada hasta hace poco de "portaaviones francés" y desde la que fueron lanzadas 30 operaciones bélicas a partir de los años sesenta, será abandonada por completo en los próximos meses. Además, las bases de Senegal, Chad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francia empieza a retirarse de África. Los recortes presupuestarios y, sobre todo, la inadecuación a las nuevas realidades internacionales de una diplomacia basada en gran parte en la intervención militar directa, han llevado al presidente francés Jacques Chirac a aprobar un amplio programa de cierre de cuarteles y reducción de efectivos.La República Centroafricana, que era calificada hasta hace poco de "portaaviones francés" y desde la que fueron lanzadas 30 operaciones bélicas a partir de los años sesenta, será abandonada por completo en los próximos meses. Además, las bases de Senegal, Chad, Djibuti y Gabón serán sustancialmente reducidas. Sólo se mantendrá, por ahora, sin cambios el pequeño acuartelamiento de Costa de Marfil, donde permanecerán los actuales 550 soldados.

La República Centroafricana tenía un enorme valor estratégico cuando la diplomacia francesa controlaba dos de los países vecinos: Ruanda y Zaire. Perdida toda influencia en ellos tras las convulsiones de los últimos años, la República Centroafricana, carece de interés para París. Los constantes motines contra la presencia francesa en ese país y la inestabilidad política constituyen razones adicionales para la retirada de las tropas.

En Senegal, la dotación militar será reducida de 1. 300 a 1. 100 soldados; en Chad, de 840 a 550; en Djibuti, de 3.250 a 2.800; y en Gabón, de 600 a 550.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En