El juez Coronado rechaza abstenerse en la denuncia de la esposa de Mario Conde contra Navalón

El juez José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, ha dictado una providencia en la que rechaza la petición de que considere su abstención en la denuncia de Lourdes Arroyo, esposa de Mario Conde. La abstención fue planteada en un escrito por el defensor de Antonio Navalón, el abogado José Manuel Gómez Benítez, tras la admisión a trámite de la querella contra el juez por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.Según el juez, no existen causas de abstención ni recusación que le lleven. a admitir la sugerencia de la defensa de Navalón, denunc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, ha dictado una providencia en la que rechaza la petición de que considere su abstención en la denuncia de Lourdes Arroyo, esposa de Mario Conde. La abstención fue planteada en un escrito por el defensor de Antonio Navalón, el abogado José Manuel Gómez Benítez, tras la admisión a trámite de la querella contra el juez por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.Según el juez, no existen causas de abstención ni recusación que le lleven. a admitir la sugerencia de la defensa de Navalón, denunciado por la esposa de Mario Conde por falso testimonio, prevaricación y tráfico de influencias.

Más información

Asimismo, el juez ha dictado una resolución por la que las partes, incluyendo al fiscal, sólo podrán tener acceso a las actuaciones en presencia de un oficial del juzgado. El juez ya había señalado a la defensa de Navalón que impondría la medida, para evitar que se añadieran o sustrajeran documentos de la causa.

Por otra resolución, el juez ha decidido rechazar la petición de que se fijase una fianza a los dos abogados -Gonzalo Vázquez Parreno y Juan Francisco de Rojas- personados para ejercer sendas acciones populares.

En un escrito al juez, de fecha 15 de julio, el abogado Vázquez Parreno hace "ante la intervención del diario EL PAÍS y la inusual actividad del Ministerio Fiscal" una serie de reflexiones. El abogado sostiene que el fiscal jefe de la Fiscalía de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, "demuestra un desmedido interés y parece tener intervención en la denuncia de Lourdes Arroyo", interés, que dice, "contrasta con la dejación de funciones en otros procedimientos" y acusa al fiscal jefe de "dependencia ideológica del anterior Gobierno, o gratitud por designación".

Vázquez Parreno concluye su escrito subrayando la importancia de la denuncia de Lourdes Arroyo. "El instructor [Coronado] ha metido los dedos en el enchufe, porque posiblemente los 600 millones [pagados siguiendo instrucciones de Conde a la sociedad Argentia Trust] pudieran haber llegado al señor [Txiki] Benegas, a través del señor Navalón, por tanto al PSOE".

El miércoles pasado, el juez Coronado también hizo alusión sin nombrarle a Benegas. "Va a ser la leche", dijo a siete periodistas en la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "cuando salga el primer aforado como uno de los beneficiarios de Argentia Trust".

Benegas declaró en el caso Argentia Trust, el pasado mes de marzo. Había sido citado como testigo del abogado Mariano Gómez de Liaño, letrado de Mario Conde.

Sin embargo, Gómez de Liaño renunció a tomarle declaración, porque, según dijo, las declaraciones del dirigente socialista durante el proceso de instrucción del caso eran "contestes", esto es congruentes, con las de Mario Conde.

Fue el presidente del tribunal, Siro García, quien con el apoyo de los magistrados Ventura Pérez Mariño y Ángela Murillo, decidió que Benegas debía declarar.

Archivado En