3.000 personas se manifestaron en Arrigorriaga en silencio, a petición de la familia de Peli

Sólo los tres concejales de Herri Batasuna en Arrigorriaga recibieron ayer los restos mortales de Juan Carlos Hernando, Peli. Los demás miembros de la corporación municipal -PNV, PSE-PSOE, PP, Eusko Alkartasuna e IU-EB- no acudieron a la capilla ardiente que quedó instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento, pese a haberse adherido el pasado lunes a la moción presentada el lunes por la coalición abertzale. El entierro se celebrará hoy.El féretro llegó sobre las cinco de la tarde al tanatorio de Arrigorriaga, desde donde fue llevado a hombros hasta el Ayuntamiento. La comitiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo los tres concejales de Herri Batasuna en Arrigorriaga recibieron ayer los restos mortales de Juan Carlos Hernando, Peli. Los demás miembros de la corporación municipal -PNV, PSE-PSOE, PP, Eusko Alkartasuna e IU-EB- no acudieron a la capilla ardiente que quedó instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento, pese a haberse adherido el pasado lunes a la moción presentada el lunes por la coalición abertzale. El entierro se celebrará hoy.El féretro llegó sobre las cinco de la tarde al tanatorio de Arrigorriaga, desde donde fue llevado a hombros hasta el Ayuntamiento. La comitiva que acompañó a los restos de Hernando era reducida -unas 300 personas- que portaban ikurriñas con crespones negros. Sólo hubo un par de gritos a favor de ETA. El ataúd no estaba cubierto con la habitual bandera del hacha y la serpiente -el emblema de la organización terrorista- lo que parece corroborar el distanciamiento de Hernando de ETA.

Más información

A las siete de la tarde, unas 3.000 personas recorrieron las calles de Arrigorriaga en silencio, atendiendo a una petición expresa de la familia del fallecido. La mayor parte de los integrantes de la marcha provenían de Bilbao y sus alrededores. La Ertzaintza, que vigiló el recorrido, fue objeto de los insultos de algunos manifestantes por grabar imágenes.

Al frente de la marcha y con el réquiem de Pablo Solozábal como único sonido, caminaba la familia de Hernando. Detrás, una pancarta con el lema "Justicia y libertad por el camino de la paz".

Al término de la manifestación pacífica, la familia Hernando pidió que no hubiera venganza, pero sí que se considerara la muerte de éste de igual manera que la del concejal Miguel Ángel Blanco. Incluso el portavoz de HB, Floren Aoiz, aseguró que la situación en Euskadi se solucionará "cuando el Gobierno de España quiera", en referencia a la política penitenciaria. "¿Hasta cuándo tendremos que asistir unos y otros a ceremonias fúnebres?", añadió Aoiz, al que acompañaban los también dirigentes de HB Rufino Etxebarría, Tasio Erkizia y Koldo Celestino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En