Prodesfarma y Almirall crean la mayor farmacéutica española

La alianza se firmó ayer definitivamente. Almirall y Prodesfarma han logrado, después de un proceso de integración y negociación de más de seis meses, fusionarse y conformar la primera multinacional española de la industria farmacéutica, con presencia internacional en Europa, Latinoamérica y Asia. El acto de fusión recibió las bendiciones de los ministros de Sanidad, José Manuel Romay, que prestó la sede de su Ministerio para el acto de la firma, y de Industria, Josep Piqué, quien aseguró que España debe de tomar muy en serio el reto de la innovación tecnológica. Piqué también subrayó que. las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alianza se firmó ayer definitivamente. Almirall y Prodesfarma han logrado, después de un proceso de integración y negociación de más de seis meses, fusionarse y conformar la primera multinacional española de la industria farmacéutica, con presencia internacional en Europa, Latinoamérica y Asia. El acto de fusión recibió las bendiciones de los ministros de Sanidad, José Manuel Romay, que prestó la sede de su Ministerio para el acto de la firma, y de Industria, Josep Piqué, quien aseguró que España debe de tomar muy en serio el reto de la innovación tecnológica. Piqué también subrayó que. las empresas nacionales "o se internacionalizan o difícilmente podrán seguir existiendo".Almirall-Prodesfarma SA se ha consolidado como el líder del mercado nacional, con un 6,8%, por delante de la filial española de Novartis y de la catalana Laboratorios Esteve.

Antonio Vila Matas, fundador de Prodesfarma e impulsor de la alianza, aseguró que no han caído en "la tentación de vender a una multinacional extranjera" y que se ha logrado mantener intacta la plantilla, que suma 1.800 trabajadores. El presidente de la nueva empresa es, desde ayer, Jorge Gallardo, que representa a la segunda generación de la empresa familiar Almirall.

Proyectos de futuro

El principal motivo de la alianza es colocarse como la primera compañía de la industria farmacéutica en España, con una producción total de más de 80 millones de especialidades farmacéuticas. Otro de los objetivos es fomentar la investigación y desarrollo, área en el que tienen previsto invertir 5.500 millones de pesetas en 1997 y 30.000 en los próximos cinco años. Las inversiones industriales para este año alcanzarán los 2.750 millones de pesetas.La facturación total este año superará los 53.000 millones de pesetas, y con las ventas internacionales esta cifra se situaría en 76.000 millones de pesetas, el 30% del total. La empresa cuenta con una plantilla de 1.800 personas, de las que 300 se dedican a la investigación y desarrollo. El 55% de su facturación es de productos de investigación propia.

Archivado En