LA LUCHA CONTRA ETA

El Parlamento navarro pone en marcha el aislamiento de HB

El Parlamento foral de Navarra ratificó ayer, con la ausencia de los parlamentarios de Herri Batasuna, el Acuerdo por la Convivencia Pacífica, adoptado el pasado 14 de julio por los partidos democráticos de la Comunidad Foral, en el que se propugna el aislamiento político e institucional de HB mientras no condene el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Izquierda Unida QU) y Eusko Alkartasuna (EA) dieron su apoyo unánime tanto a una declaración en la que se insta al conju...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlamento foral de Navarra ratificó ayer, con la ausencia de los parlamentarios de Herri Batasuna, el Acuerdo por la Convivencia Pacífica, adoptado el pasado 14 de julio por los partidos democráticos de la Comunidad Foral, en el que se propugna el aislamiento político e institucional de HB mientras no condene el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Izquierda Unida QU) y Eusko Alkartasuna (EA) dieron su apoyo unánime tanto a una declaración en la que se insta al conjunto de las fuerzas sociales y económicas a no colaborar ni apoyar a los grupos del entorno de KAS, como a un emplazamiento parlamentario a HB para que condene el crimen de Miguel Ángel Blanco. De no hacerlo, el Parlamento, que se reunió ayer en Pamplona de forma extraordinaria, anunció que no actuará conjuntamente ni realizará iniciativa parlamentaria alguna con el grupo radical en el ámbito parlamentario, en el que HB tiene cinco escaños, sobre 50.

Más información

Los parlamentarios de HB no asistieron a la primera votación que ratificó el Acuerdo por la Convivencia Pacífica. Sin embargo, instantes después de ser aprobada la declaración entraron al salón de sesiones. En el turno de explicación de voto, el letrado Adolfo Araiz quiso intervenir en representación de su grupo. La presidenta, Lola Eguren, le negó la palabra tras indicarle que la Mesa del Parlamento entendía que no podían hacer uso de la misma ya que no habían votado. Araiz, Floren Aoiz y sus compañeros se marcharon.

En las explicaciones de voto, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, invitó a los demás partidos a concretar a la mayor brevedad acciones que consigan apartar a Herri Batasuna de los órganos de representación institucional democráticos, fundamentalmente en Ayuntamientos. HB ocupa la alcaldía en nueve municipios navarros.

El portavoz socialista, Manuel López Mazuelas, afirmó que "hay que ir a por ellos, con la palabra y con la ley". El ex presidente navarro Juan Cruz Allí, líder de CDN, aseguró que ETA ha restaurado la pena de muerte que el sistema democrático español había desterrado.

El primer resultado palpable del cerco político a HB en las instituciones vascas se produjo ayer en Bermeo (Vizcaya), informa Naiara Galarraga. La corporación municipal, presidida por Eusko Alkartasuna, destituyó al hasta ahora presidente de la comisión municipal de Servicios y Cultura, Benito Ibarrolaza, de HB. En un cornunicado; el Ayuntamiento de Bermeo afirmó: "No podemos permitir que criminalicen nuestra idea de una Euskadi independentista y pacífica". En Zumárraga, con alcalde socialista, también fue destituido del equipo de gobierno un concejal de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En