Aznar: "Si el PNV se viese acosado tendría nuestro apoyo"

"Si el PNV se viese acosado no estaría solo, tendría nuestro apoyo", afirmó ayer el presidente del Gobierno, Jose María Aznar, en una entrevista que publican El Correo y El Diario Vasco. Aznar afirma que la sociedad, con su respuesta al secuestro y asesinato al edil de Ermua, ha dado "un mandato de tenacidad y firmeza dentro de la ley, para acabar con el terrorismo". Hasta ahora, añade, se había prestado demasiada atención a "tomar la temperatura" de ETA y demasiado poca a tomar la temperatura de la sociedad. Y advierte que "el electorado pedirá cuentas a los que busquen atajos".Aznar a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Si el PNV se viese acosado no estaría solo, tendría nuestro apoyo", afirmó ayer el presidente del Gobierno, Jose María Aznar, en una entrevista que publican El Correo y El Diario Vasco. Aznar afirma que la sociedad, con su respuesta al secuestro y asesinato al edil de Ermua, ha dado "un mandato de tenacidad y firmeza dentro de la ley, para acabar con el terrorismo". Hasta ahora, añade, se había prestado demasiada atención a "tomar la temperatura" de ETA y demasiado poca a tomar la temperatura de la sociedad. Y advierte que "el electorado pedirá cuentas a los que busquen atajos".Aznar asegura que se está trabajando para conseguir "la convergencia más amplia" posible en la política antiterrorista, tras reiterar su respaldo al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en declaraciones a Europa Press, puntualizó que la unidad de los demócratas y el aislamiento de HB -una decisión que cuenta con su apoyo y el de su partido- no debe consistir en seguir al dictado al el ministro del Interior. Esa unidad debe ser, dijo, "lo que entre los demócratas acordemos".

A este respecto, Aznar afirma que "los desacuerdos que haya habido no importan si se corrigen". Y añade: "Estamos trazando un nuevo rumbo común en los foros que existían, los Pactos de Ajuria Enea y Madrid".

El líder del PNV recuerda también que el Pacto de Ajuria Enea no se creó con el objetivo de aislar a HB, sino para arropar "un intento de negociación en Argel, que falló por culpa de ETA". Arzalluz recalca su malestar porque haya "algunos tertulianos y algunos políticos que quieren pescar en río revuelto" y que está aprovechando el rechazo espontáneo que han producido las acciones de ETA para tratar de aislar al nacionalismo democrático.

Arzalluz afirma que estos ataques no le asustan, pero le parecen tremendamente injustos; porque nadie "ha padecido a ETA como nosotros". "Nos han matado gente, no menos que al PSOE y al PP, y si a Aznar intentaron matarle, con Atutxa lo han Intentado seis veces", detalla.

Para el máximo dirigente del PNV, ningún partido es capaz de movilizar en 48 horas las manifestaciones de estos días y añade que lo que ha movido a la gente no fue sólo el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, sino la huida de Mikel Otegi y la conmoción que produjo la visión de Ortega Lara cuando fue rescatado del zulo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En