Batalla por un bosque donde vivirán 10.000 vecinos

La urbanización de la dehesa de El Cantizal, una zona boscosa de Las Rozas -de alto valor ecológico- con encinas centenarias y donde hay abundante fauna y flora, ha desatado la polémica en la localidad. El equipo de gobierno del PP hizo valer su mayoría absoluta para aprobar, en la comisión informativa de Ordenación del Territorio del pasado miércoles, la recalificación de suelo en El Cantizal para que se construyan 3.000 viviendas en ese lugar.En el proyecto se fija la edificación de 800 viviendas unifamiliares en parcelas mínimas de 750 metros cuadrados y 2.200 pisos distribuidos en diversos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La urbanización de la dehesa de El Cantizal, una zona boscosa de Las Rozas -de alto valor ecológico- con encinas centenarias y donde hay abundante fauna y flora, ha desatado la polémica en la localidad. El equipo de gobierno del PP hizo valer su mayoría absoluta para aprobar, en la comisión informativa de Ordenación del Territorio del pasado miércoles, la recalificación de suelo en El Cantizal para que se construyan 3.000 viviendas en ese lugar.En el proyecto se fija la edificación de 800 viviendas unifamiliares en parcelas mínimas de 750 metros cuadrados y 2.200 pisos distribuidos en diversos bloques. La futura miniciudad tendrá alrededor de 10.000 vecinos.

La portavoz socialista, María Dolores Rodríguez, asegura que la promoción de viviendas en El Cantizal arrasará las encinas de la finca. "Meten 3.000 viviendas, en las que vivirán más de 10.000 vecinos, en pleno bosque, y, como solución, los dirigentes del PP aseguran que las encinas serán trasplantadas. Es de broma", señala Rodríguez. El alcalde, Bonifacio de Santiago, mantiene que no se arrancará ni una sola encina y que, pese al aumento de las viviendas previstas en la zona, la agresión al medio ambiente será muy pequeña.

"Los socialistas [que gobernaron la localidad hasta las pasadas elecciones municipales] habían previstó chalés, que ocupan una mayor superficie edificable que la de los pisos que nosotros hemos proyectado", explica el alcalde.

De Santiago asegura que cuenta con un informe de impacto ambiental aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y favorable a esta promoción de pisos en una zona de alto valor ecológico.

Sin embargo, los componenentes de la Plataforma para la Defensa de El Cantizal califican la operación urbanística como un auténtico delito ecológico que supone la pérdida de una de las zonas verdes más ricas del municipio.

"Hay encinas centenarias, enebros, matorral bajo y demás especies. En ese espacio viven conejos, liebres y perdices, y es refugio de aves migratorias en las épocas de paso", señala un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En