El presidente de la Comisión de valores cuestiona la eficacia de la ley de OPA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, cuestionó ayer el régimen que regula las OPA (ofertas públicas de adquisición de acciones) existente en España y sugirió que es ineficaz para cambiar a los accionistas de control de las empresas. El presidente de la CNMV citó un estudio realizado por los servicios técnicos de la CNMV, según el cual en 86 de las 125 empresas que cotizan en el mercado continuo es "imposible" que haya una OPA hostil debido a la posición de los grupos de control.En 16 empresas sería posible que triunfasen estas OPA y en 28...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, cuestionó ayer el régimen que regula las OPA (ofertas públicas de adquisición de acciones) existente en España y sugirió que es ineficaz para cambiar a los accionistas de control de las empresas. El presidente de la CNMV citó un estudio realizado por los servicios técnicos de la CNMV, según el cual en 86 de las 125 empresas que cotizan en el mercado continuo es "imposible" que haya una OPA hostil debido a la posición de los grupos de control.En 16 empresas sería posible que triunfasen estas OPA y en 28 "sería difícil, pero no imposible". El presidente de la CNMV aseguró que la Ley de OPA actual "limita la capacidad de rotación de los grupos de control y sólo protege parcialmente a los accionistas minoritarios".

Fernández-Armesto señaló que a partir de 1998 la bolsa española tendrá un código de conducta no obligatorio para las empresas y deseó que, las empresas públicas que se privaticen den ejemplo adoptándolo. Respecto al código, resaltó la necesidad de potenciar en las empresas la figura del consejero independiente, de forma que no dependa del equipo de gestión por un "nivel excesivo de retribución".

Fernández-Armesto hizo estas declaraciones en la clausura del curso compañías mercantiles, organizado en Barcelona por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Explicó que en los últimos ocho años ha habido en España 18 OPA (13 totales y 5 parciales), mientras que se han realizado 14 tomas de control sin OPA mediante fusiones o compra de paquetes en paralelo por varios accionistas.

Según el presidente de la Comisión del Mercado de Valores, la prima media pagada en las OPA totales a los accionistas ha sido del 32% en los últimos años, mientras que en las parciales se ha situado sólo en el 7,7%. Después de un año de estas operaciones de adquisición, las acciones de las empresas afectadas tuvieron una caída en su precio de entre el 18% y el 20%.

Archivado En