DELCLAUX Y ORTEGA LARA, EN LIBERTAD

El PNV busca otras salidas antes de llevar la dispersión de presos al Consejo de Europa, como quiere HB

Ya no es el Tribunal de Estrasburgo, ahora es la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. El Parlamento vasco constatará el lunes que la respuesta del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, es "insuficiente" para romper la dispersión de los presos de ETA y estudiará las opciones disponibles para continuar presionando por el acercamiento de los condenados a cárceles próximas al País Vasco.Herri Batasuna está buscando apoyos para trasladar el conflicto al Consejo de Europa, una opción que consideran posible para dar el salto al escenario internacional, pero que el PNV intentará fre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ya no es el Tribunal de Estrasburgo, ahora es la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa. El Parlamento vasco constatará el lunes que la respuesta del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, es "insuficiente" para romper la dispersión de los presos de ETA y estudiará las opciones disponibles para continuar presionando por el acercamiento de los condenados a cárceles próximas al País Vasco.Herri Batasuna está buscando apoyos para trasladar el conflicto al Consejo de Europa, una opción que consideran posible para dar el salto al escenario internacional, pero que el PNV intentará frenar hasta que no haya otra salida".

"Si no hay un cambio de actitud del ministro del Interior nos veremos abocados a ir allí", declaró ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Vitoria, José Antonio Rubalcaba, del PNV.

Más información

La ponencia se reunirá el próximo lunes para analizar la respuesta del ministro y decidir si se considera razonable con testarle. "Pero creo que hay que hablar de otros asuntos, y posiblemente también de ir al Consejo de Europa", declaró ayer Rubalcaba. "Discutiremos esa opción, y si vemos que no tenemos otra que ir a instancias europeas, pues se debatirá a efectos de llevar el acuerdo a la comisión", subrayó, "aunque me gustaría resolverlo de otra manera". La comisión se reunirá probablemente dos días después. Sin embargo, esa "otra manera" pasa por un cambio de actitud del ministro, una opción que parece poco probable tras las declaraciones del propio Mayor Oreja y del presidente del Gobierno, José María Aznar, que han reiterado que mantendrán su política penitenciaria.

Los miembros de la ponencia han decidido dar un giro a la internacionalización del conflicto debido a las dificultades formales que planteaba denunciar la política penitenciaria del Gobierno ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. El reglamento sólo permite presentar una denuncia a un individuo, a un colectivo efectado o a una organización no gubernamental.

Sin embargo, el Parlamento vasco sí podría presentar la dispersión ante el Consejo de Europa, en cuyo caso sería la propia Comisión de Derechos Humanos de ese organismo comunitario la que decidiera trasladar el asunto al Tribunal de Estrasburgo. Esa es la apuesta de Herri Batasuna, que tanto EA como IU e incluso el PNV no ven con malos ojos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La convocatoria de la ponencia de Derechos Humanos para el lunes se produjo apenas 24 horas después de la liberación de los dos secuestrados por ETA, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el abogado Cosme Delclaux. Rubalcaba aprovechó la ocasión para plantear a Mayor Oreja que "ahora es el momento de ser generoso".

Sobre la firma

Archivado En