Nueva fusión noruego-británica en el sector farmacéutico

Dos compañías de la industria farmacéutica, la noruega Nycomed y la británica Amersham, anunciaron ayer un acuerdo de fusión para la creación de la nueva firma Nycomed-Amersham, valorada en más de 400.000 millones de pesetas. Los accionistas de la empresa noruega tendrán el 53% del nuevo consorcio, que espera convertirse en uno de los líderes mundiales en producción y distribución de materiales de diagnóstico radiográfico. Nycomed-Amersham tendrá una plantilla conjunta de 11.600 trabajadores.El volumen conjunto de ventas rondará los 162.000 millones de pesetas, en base a las cuentas de resulta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos compañías de la industria farmacéutica, la noruega Nycomed y la británica Amersham, anunciaron ayer un acuerdo de fusión para la creación de la nueva firma Nycomed-Amersham, valorada en más de 400.000 millones de pesetas. Los accionistas de la empresa noruega tendrán el 53% del nuevo consorcio, que espera convertirse en uno de los líderes mundiales en producción y distribución de materiales de diagnóstico radiográfico. Nycomed-Amersham tendrá una plantilla conjunta de 11.600 trabajadores.El volumen conjunto de ventas rondará los 162.000 millones de pesetas, en base a las cuentas de resultados anteriores de ambas sociedades. La nueva firma destinará el equivalente a 11.900 millones de pesetas a investigación y desarrollo. La fusión de las dos compañías estará terminada el próximo 1 de octubre.

La industria farmacéutica tiende a la concentración. En 1995 las británicas Glaxo y Welcome anunciaron la fusión que las convirtió en el consorcio más importante del mundo. A principios de 1996 se firmó la unión de las dos multinacionales suizas Ciba y Sandoz, que dieron origen a Novartis, el segundo grupo farmaceútico del mundo.

En mayo pasado otro grupo suizo, Roche, compró la sociedad Corange, propietaria del grupo alemán Boehringer Mannheim y de su filial De Poy, lo que le situó como la primera compañía en productos para diagnósticos. Las 19 primeras firmas del sector controlan el 49,6% del mercado mundial, con ventas que superan los 205.000 millones de dólares, más de 28 billones de pesetas.

Archivado En