GESTIÓN CULTURAL

Los Veranos de la Villa reducen de 400 a 200 millones de pesetas su presupuesto

Los Veranos de la Villa, el reclamo cultural más importante del Ayuntamiento, reducen este año su persupuesto a la mitad: de los 400 millones de pesetas que costó la pasada edición (en los que se incluye el patrocinio privado) se pasa este año a 200. La aportación municipal para estas actividades también disminuye: los 98 millones. de pesetas del año pasado son ahora 93. La concejalía de Cultura ha destinado 123 millones para estas fiestas pero incluye en esa cantidad 30 millones empleados en la remodelación de las infraestructuras, del Patio Central del Conde Duque.

El concejal de Cult...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Veranos de la Villa, el reclamo cultural más importante del Ayuntamiento, reducen este año su persupuesto a la mitad: de los 400 millones de pesetas que costó la pasada edición (en los que se incluye el patrocinio privado) se pasa este año a 200. La aportación municipal para estas actividades también disminuye: los 98 millones. de pesetas del año pasado son ahora 93. La concejalía de Cultura ha destinado 123 millones para estas fiestas pero incluye en esa cantidad 30 millones empleados en la remodelación de las infraestructuras, del Patio Central del Conde Duque.

El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, declaró ayer que el Ayuntamiento ha aumentado en un 27% la aportación económica para los Veranos de la Villa. Las obras ,del acondicionamiento del patio central del Conde Duque, en el que se celebra el grueso de los actos, han supuesto la pérdida de 300 localidades para ganar visibilidad y comodidad. "Se ha hecho un gran esfuerzo para dotar a este recinto de las técnicas más avanzadas en materia de escenario, luces y sonido. Las gradas que se han montado para los espectadores son de máxima calidad y permiten un aforo. de 3.000 personas para los conciertos de música y de 1.800 para el resto de actividades",. expuso Gómez-Angulo.El resto de la programación de los Veranos de la Villa transcurre entre La Corrala (zarzuela), La Muralla Árabe (teatro), el Nuevo Parque del Paseo de la Florida (cine) y, como novedad, el patio del Pabellón de la Pipa en la Casa de Campó, en el que este año también habrá un festival de cine al aire libre. En todos estos recintos, durante 70. días se celebrarán 40 conciertos, 13 zarzuelas, 400 pases de cine, 8 espectáculos de danza y se representarán 47 obras infantiles. Se han incluido también en esta programación los espectáculos de varias salas alternativas.

El precio de las entradas llega a las 5.500 pesetas en el caso de algunos conciertos del Jhonnie Music Festival, incluido en la programación veraniega municipal. La compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato, Ray Charles, Ricky Martin (el 3 de septiembre en la plaza de toros de las Ventas), y Supertramp (el 2 de julio en el Palacio de los Deportes) son algunos de los nombres que destacan en esta edición.

La oposición ha criticado los tanto los precios abusivos de las entradas como la programación, por la ausencia de estrellas actuales frente al exceso de viejas glorias, según el edil socialista Rafael Simancas. "Además, por primera vez el teatro de Madrid va a estar cerrado durante unos Veranos de la Villa" señaló Sirriancas.

Patio Central del Cuartel del Conde Duque. La Vieja Trova Santiaguera, un grupo ya habitual en estas fiestas compuesto por cinco cubanos de 68 a 84 años de edad, abre esta noche el Johnnie Music Festival (del 1 al 25 de julio), por el que pasará también Earth, Wind and Fire, Ray Charles o. Isaac Hayes. Las entradas para esta cita, oscilan entre las 2.000 y las 5.500 pesetas y los conciertos comienzan a las 21.00.

La Compañía Nacional de Danza, que dirige Nacho Duato, se presenta por primera vez en unos Veranos. Lo hará del 31 de julio al 3 de agosto. El Ballet de Rafael Aguilar o el Gran Ballet de la República Argentina son otras compañías de danza a las que se verá este verano. Mucha de la programación de danza se soluciona con compañías del Este. Los días 5 y 6 de agosto, los solistas del Ballet Bolshoi de Moscú representarán una versión bailada de Antígona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso, actuará en ,este recinto los días 8 y 9 de agosto. Estará también el Ballet Clásico de Minsk (bastante habitual en la programación municipal a: lo largo de todo el año) que representará Carmen, de Bizet los días 10 y 11 de agosto, y el Ballet Nacional de Ucrania (del 15 al 17 de agosto). Todos estos espectáculos de danza comienzan a las 21.30 y sus precios oscilan entre las 2.000 y las 3.000 pesetas (en el caso de la compañía de Duato, de 2.500 a 3.500 pesetas).

El flamenco estará representado, entre otros, por Carmen Linares, Enrique Morente, José Mercé o Sara Baras (2 de septiembre) y José Menese con Enrique de Melchor (6 de septiembre).

Otras actuaciones del Conde Duque son la de Malevaje (el 4 de septiembre) y Javier Álvarez (5 de septiembre).

La Corrala. Este tradicional enclave de la calle de Mesón de Paredes está dedicado a la zarzuela. Del 18 de julio al 28 de agosto, a las 22.00, se representan tres títulos: La Revoltosa, Los dos ciegos y Agua, Azucarillos y Aguardiente (1. 800 y 2. 000 pesetas).

Muralla Árabe. Acoge en esta edición Carlota, de Miguel Mihura, dirigida por David Bello y protagonizada por Luis Varela y María Kosty.

Cine de verano en la Casa de Campo. Hasta el 7 de septiembre se proyectarán, a las 22.30 en julio y a las 22.00 en agosto y septiembre, en el pabellón de la Pipa, éxitos de temporada junto a películas clásicas. Entradas: 500 pesetas.

Festival de cine al aire libre. Se celebra en el Nuevo Parque del Paseo de la Florida. Del 2 de julio al 7 de septiembre se pasarán tres títulos diarios a partir de las 22.15. Las entradas cuestan 500 pesetas. Además de títulos de todas las épocas, habrá un homenajea Buster Keaton y Charles Chaplin.

Archivado En