Turquía asiste por primera vez a un encuentro de candidatos a la UE

Por primera vez, Turquía fue invitada a asistir ayer a un encuentro de la Unión Europea (UE) con todos los países aspirantes a ingresar en un futuro más o menos lejano en el club comunitario. La reunión se desarrolló en Amsterdam y congregó a los jefes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores de 10 países de Europa del Este, Chipre y Turquía, que pudieron lamentarse ante la presidencia holandesa de las escasas señales alentadoras surgidas a su favor durante la reciente reforma del Tratado de Maastricht.La viceprimera mínistra y ministra de Exteriores turca en funciones, Tansu Çiller, hizo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por primera vez, Turquía fue invitada a asistir ayer a un encuentro de la Unión Europea (UE) con todos los países aspirantes a ingresar en un futuro más o menos lejano en el club comunitario. La reunión se desarrolló en Amsterdam y congregó a los jefes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores de 10 países de Europa del Este, Chipre y Turquía, que pudieron lamentarse ante la presidencia holandesa de las escasas señales alentadoras surgidas a su favor durante la reciente reforma del Tratado de Maastricht.La viceprimera mínistra y ministra de Exteriores turca en funciones, Tansu Çiller, hizo oídos sordos a la evidencia de que un ingreso de su país en la UE es hoy imposible, y calificó de "histórica" su presencia entre todos los candidatos. Pero su admisión está bloqueada no sólo por su ancestral rival fronterizo, Grecia, sino también por las objeciones que muchos otros países comunitarios ponen tanto al régimen político actual como a las diferencias entré un país de mayoría islámica y el resto de Europa, donde hoy sólo hay sitio para cristianos católicos, protestantes y ortodoxos. "Las cosas no han cambiado en ningún sentido con la reunión de hoy", puntualizó el primer ministro holandés y presidente en ejercicio de la UE, Wim Kok.

Çiller, sin embargo, fue tajante ante la jerarquía comunitaria: "Al tiempo que dejamos atrás las antiguas divisiones de la guerra fría, debemos aseguramos de que no se creen nuevas divisiones basadas en la cultura, la raza o la religión".

Los ciudadanos españoles son los que menos interés prestan al acontecer diario de la UE, según una encuesta publicada ayer por la Comisión Europea. Sólo el 29% tienen algún interés por la política europea, frente a porcentajes mucho más altos en países como Grecia (68%), Austria (66%), Dinamarca (65%) o Alemania (58%). Sólo portugueses (33%) e italianos (31 %) tienen un desinterés comparable al español.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En