Un organismo dependiente de RTVE elaborara un estudio sobre la objetividad de sus informativos

El Consejo de Administración rechaza una propuesta para destituir al director de RNE

Los informativos de Televisión Española fueron de nuevo el eje de la reunión del consejo de Administración de RTVE celebrado el pasado miércoles. Ante las críticas vertidas por los representantes socialistas, este organismo aprobó encomendar al Instituto Oficial de Radio y Televisión -dependiente del ente público- la elaboración de un informe sobre las noticias y los tiempos que ocupan en los telediarios.A partir de estos datos, los consejeros efectuarán un análisis para determinar si los informativos de TVE respetan los principios de objetividad, neutralidad y pluralidad. El PSOE pidió que di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los informativos de Televisión Española fueron de nuevo el eje de la reunión del consejo de Administración de RTVE celebrado el pasado miércoles. Ante las críticas vertidas por los representantes socialistas, este organismo aprobó encomendar al Instituto Oficial de Radio y Televisión -dependiente del ente público- la elaboración de un informe sobre las noticias y los tiempos que ocupan en los telediarios.A partir de estos datos, los consejeros efectuarán un análisis para determinar si los informativos de TVE respetan los principios de objetividad, neutralidad y pluralidad. El PSOE pidió que dicho estudio fuera efectuado por un organismo ajeno a RTVE, medida que no prospero.

Por cinco votos a favor (PP, CiU, PNV y el propio director general del ente, Fernando López-Amor), cuatro en contra (PSOE) y una abstención (IU), el consejo rechazó una solicitud de destitución del director de Radio Nacional, Javier González Ferrari. La propuesta fue presentada por el socialista Marcos Sanz tras los datos de la última oleada del Estudio General de Medios, según los cuales la radio estatal ha registrado en el periodo abril-mayo de este año una pérdida de 331.000 oyentes.

Por unanimidad, el consejo se congratuló del reciente acuerdo alcanzado en Bruselas por el que se permite la financiación mixta, mediante subvenciones y publicidad, de las radios y las televisiones públicas. "Ésta es la mejor garantía de futuro para RTVE", según la declaración suscrita.

En un receso de la reunión, el director general, Fernando López-Amor, recibió a miembros del Comité General Intercentros (CGI). Los trabajadores desconvocaron una huelga prevista para el 8 y 9 de julio próximo ante la promesa del responsable del ente de no adoptar en verano ninguna medida de reducción de empleo.

Archivado En