La caída de ventas de 'El Mundo' en 1996 redujo sus beneficios en un 43%

El diario aspira a concesiones de radios

El grupo Unidad Editorial SA (Unidesa), editor del diario El Mundo, obtuvo en 1996 unos beneficios consolidados netos de 605,6 millones, un 43% menos que en 1995. La caída de beneficios es consecuencia de la disminución de ventas del diario que, en 1996, situó su difusión media diaria en 276.966 ejemplares si se incluye El Día de Baleares (260.616 sólo El Mundo) frente a los 323.998 de 1995. Pese a la caída de beneficios, Unidesa aprobó -por primera vez desde su constitución- el reparto de 437 millones de dividendo.El presidente de Unidesa, Alfonso de Salas, informó a la junta de accionistas q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo Unidad Editorial SA (Unidesa), editor del diario El Mundo, obtuvo en 1996 unos beneficios consolidados netos de 605,6 millones, un 43% menos que en 1995. La caída de beneficios es consecuencia de la disminución de ventas del diario que, en 1996, situó su difusión media diaria en 276.966 ejemplares si se incluye El Día de Baleares (260.616 sólo El Mundo) frente a los 323.998 de 1995. Pese a la caída de beneficios, Unidesa aprobó -por primera vez desde su constitución- el reparto de 437 millones de dividendo.El presidente de Unidesa, Alfonso de Salas, informó a la junta de accionistas que la sociedad pujará por las nuevas emisoras de FM que la Administración sacará pronto a concurso.

El primer reparto de dividendos no diluyó la preocupación de los accionistas y de los consejeros por la caída de difusión del diario en 1996. Interpelados por varios accionistas, tanto Pedro J. Ramírez como De Salas achacaron la caída a un conjunto de factores entre los que mencionaron la nueva etapa política iniciada en marzo, con el consiguiente final de "elementos excepcionales", en palabras de Pedro J. Ramírez, y de "los scoops [exclusivas] que contribuyeron al crecimiento de las ventas", según Alfonso de Salas.

Ambos atribuyeron también la caída de difusión al recorte en los gastos de promoción. De Salas reveló un dato significativo: en mayo de 1996, El Mundo registraba unas pérdidas acumuladas de 38 millones, lo que aconsejó no repartir dividendos. El ejercicio se salvó gracias al espectacular crecimiento de la publicidad, que en porcentaje anual llegó al 17,2% en 1996 frente a la media del sector (3%). De cara al futuro, De Salas descartó la salida a bolsa del diario. Sobre la participación de El Mundo en la plataforma digital que impulsa el Gobierno -Vía Digital- De Salas se mostró cauto: la calificó de "oportunidad" si bien dijo que el proyecto "todavía está inmaduro". Como ejemplo, explicó que aunque Vía Digital ha anunciado su oferta para septiembre "no se si se podrá alcanzar [en esa fecha]".

La junta de accionistas aprobó las cuentas y varios cambios en el consejo, en el que se integrará la sociedad PJ. Inversiones SL, que De Salas calificó como "sociedad patrimonial" del director del periódico.

Archivado En