Rojo advierte a cajas de ahorros y bancos sobre las "ofertas temerarias" para ganar nuevos clientes a cualquier precio

El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, no baja la guardia. Ayer advirtió a las cajas de ahorros sobre "las ofertas temerarias" para ganar mercado. "Me pregunto", dijo el gobernador, "si algunas entidades no están sufriendo un espejismo sobre la ventaja de ganar nuevos clientes y mercados a cualquier precio".Luis Angel Rojo, fiel a su papel de autoridad monetaria, aprovechó ayer la apertura de la 75 asamblea general de la confederación de cajas para transmitir sus consejos y advertencias al sector. "Algunas entidades parecen no atribuir riesgos ni costes operativos en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, no baja la guardia. Ayer advirtió a las cajas de ahorros sobre "las ofertas temerarias" para ganar mercado. "Me pregunto", dijo el gobernador, "si algunas entidades no están sufriendo un espejismo sobre la ventaja de ganar nuevos clientes y mercados a cualquier precio".Luis Angel Rojo, fiel a su papel de autoridad monetaria, aprovechó ayer la apertura de la 75 asamblea general de la confederación de cajas para transmitir sus consejos y advertencias al sector. "Algunas entidades parecen no atribuir riesgos ni costes operativos en las operaciones de crédito que realizan", dijo. "En una reciente subasta, se han presentado ofertas temerarias que han tenido, que ser desechadas".

Hace dos semanas, con ocasión de la subasta de créditos para financiar viviendas de protección oficial, las ofertas de varias entidades quedaron fuera de la puja porque presentaron tipos excesivamente bajos. El gobernador pidió también que el cobro de servicios a clientes se haga con "total transparencia".

Rojo dedicó buena parte de su discurso al euro y a. las implicaciones prácticas para el sector. "La llegada del euro, al igual que preocupa al Banco de España, debe preocuparles a ustedes. La adaptación al euro va a suponer cambios en los procedimientos administrativos contables y en la técnicas operativas", señaló. Rojo reconoció que la confederación de cajas ha avanzado en este terreno.

Tras recomendar a las cajas que no esperen a la primavera para realizar estos cambios prácticos, recordó que las entidades españolas deberán asumir la pérdida de la- mayor parte de las comisiones por diferencia de cambio, que será compensada con los mayores ingresos en otras áreas como pagos y transferencias entre los residentes de la Unión Monetaria. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, aprovechó la presencia de Rojo para mostrar su preocupación por la ley valenciana de Cajas, que ha ampliado la presencia política en los órganos, de dirección.

Archivado En