JUNTA GENERAL DE PRISA

Cebrián: "La defensa legítima de nuestros derechos simboliza la de los derechos de todos"

"Un ataque como el que padecemos habría sido casi mortal al principio de EL PAÍS"

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, dedicó más tiempo a hablar a los accionistas de "progreso" que de "resistencia". Pero en su discurso no faltaron referencias a los ataques contra PRISA. Para Cebrián, las agresiones "desde un Gobierno a un diario concreto, a una empresa singular, son un peligro y una amenaza no sólo para ellos, sino para el ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos. De modo que en la defensa legítima de nuestros derechos simbolizamos con toda justicia la de los derechos de todos. Y si fuimos coherentes en este punto con la edición de EL PA...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, dedicó más tiempo a hablar a los accionistas de "progreso" que de "resistencia". Pero en su discurso no faltaron referencias a los ataques contra PRISA. Para Cebrián, las agresiones "desde un Gobierno a un diario concreto, a una empresa singular, son un peligro y una amenaza no sólo para ellos, sino para el ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos. De modo que en la defensa legítima de nuestros derechos simbolizamos con toda justicia la de los derechos de todos. Y si fuimos coherentes en este punto con la edición de EL PAÍS en la fecha aciaga del 23-F de 1981, no podemos dejar de serlo ante cuantos ataques se dirijan contra los valores de la convivencia democrática".Cebrián calificó la campaña lanzada contra el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, como "una de las más inicuas y detestables que pueda registrarse en la reciente historia de España", y destacó su convencimiento de que ni el presidente de PRISA ni sus gestores y empleados están solos, momento en que fue interrumpido por los aplausos de los accionistas.

Más información

"Los ideales y las ilusiones que alumbraron la fundación de EL PAÍS son los mismos que iluminan nuestro quehacer de hoy", aseguró, "y en ellos se ven reflejados a diario muchos millones de españoles". La diferencia es que PRISA está ahora más fortalecida en el terreno financiero, "y de eso nos debemos felicitar", porque "un ataque como el que padecemos habría sido casi mortal para el periódico [EL PAÍS] en los primeros años de su fundación".

También rechazó las "insidiosas acusaciones de monopolio" que se vierten contra PRISA, y recordó que entre el centenar de periódicos que se publican en España, la presencia de PRISA en la prensa diaria se limita a EL PAÍS, Cinco Días y As. "¿Hemos de lamentar o avergonzarnos por el hecho de que el más prestigioso e influyente, el más leído de todos ellos, sea el que fundamos hace 21 años?", se preguntó. Y resaltó este dato: "Nuestra expansión es consecuencia del desarrollo de unas ideas y del aprovechamiento de unos medios económicos que existen gracias a EL PAÍS".

Cebrián resaltó la buena marcha de las demás empresas del grupo. "No me cabe duda de que fue precisamente el éxito de nuestra televisión de pago lo que avivó el apetito de algunos de nuestros competidores, que en su día vaticinaron precipitadamente el fracaso de nuestra experiencia". Hacia el futuro, anunció la constitución de un club de venta de discos a domicilio, junto con el grupo alemán Bertelsmann, por medio de una empresa que comenzará a operar el próximo otoño. Aludió también a la colaboración con Warner Lusomundo en la construcción de pantallas de exhibición de cine. Y destacó las actividades de producción y distribución cinematográfica.

Archivado En