Atutxa: "Dirigentes en la sombra achuchan a los jóvenes"

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, acusó ayer a "algunos dirigentes en la sombra" de dirigir a los adolescentes para que se echen a la calle a cometer actos de vandalismo. "Es una brutalidad lo que están cometiendo de manos de unos dirigentes en la sombra que achuchan a los cachorros, adolescentes en algunos casos, para que comentan barbaridades y atrocidades como las de estos días", dijo indignado.Atutxa añadió que los distintos actos violentos de este fin de semana son "más de lo mismo, la seña de identidad de los intolerantes, que son incapaces, en vez de estar lanzando ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, acusó ayer a "algunos dirigentes en la sombra" de dirigir a los adolescentes para que se echen a la calle a cometer actos de vandalismo. "Es una brutalidad lo que están cometiendo de manos de unos dirigentes en la sombra que achuchan a los cachorros, adolescentes en algunos casos, para que comentan barbaridades y atrocidades como las de estos días", dijo indignado.Atutxa añadió que los distintos actos violentos de este fin de semana son "más de lo mismo, la seña de identidad de los intolerantes, que son incapaces, en vez de estar lanzando cócteles mólotov, de detenerse solamente dos minutos, que son suficientes, en la reflexión de que es un sinsentido y que por esa vía no van a conseguir absolutamente nada". El consejero vasco añadió que ''es una brutalidad lo que están cometiendo de manos de unos dirigentes", en clara alusión a los responsables de Herri Batasuna y KAS.

Más información

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo, tildó el ataque de ayer contra la casa del pueblo de Portugalete de "acto de fascismo más que de gamberrismo por la cobertura política que dan ETA y HB".

El recuerdo de los sucesos violentos del 26 de abril de 1987 en Portugalete hizo que las muestras de solidaridad se reprodujeran de inmediato entre la familia socialista de la localidad. Hasta la casa del pueblo acudieron a última hora del sábado numerosos simpatizantes y afiliados para evidenciar enérgicamente su protesta.

El vicesecretario de los socialistas vizcaínos, Rodolfo Ares, condenó el asalto y mostró su indignación por los ataques y las habituales intimidaciones de que son objeto tanto sus compañeros como dirigentes de otros partidos. Ares señaló: "Cuando nos encontramos celebrando los 20 años de democracia, esta minoría pretende celebrarla de esta manera, destrozando una vez más la casa del pueblo de Portugalete". Y tachó como "escoria a la gente que está destrozando el País Vasco".

Mientras, en México, donde está de visita oficial, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, se lamentaba de la imagen violenta que los medios de comunicación ofrecen de Euskadi, informa Maite Rico. "Si alguna región, si alguna zona, si algún país dentro del Estado español es seguro, ése es el País Vasco", comentó el lehendakari, que añadió: "El nivel de delincuencia y de criminalidad en Euskadi es prácticamente la mitad de la media española, y si vamos a lo que pueden ser actos terroristas o asesinatos por actos terroristas, no sé lo que ocurrirá en 1997, pero el año pasado creo que no pasaron de tres", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la misma línea se expresó ayer también el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, durante su estancia en Israel donde participaba en un acto de homenaje al dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996. Mayor señaló, sobre los incidentes de estos días, que la violencia callejera, "a pesar de que haya fines de semana especialmente duros, está disminuyendo considerablemente". Apostilló que toda la estrategia actual de ETA y su entorno pasa por intentar conseguir la absolución de los miembros de la Mesa Nacional de HB, "justo lo contrario que lo que hacen para con sus presos".

Archivado En