La patronal de la electricidad reconoce que "es posible" rebajar más del 2% la tarifa del año próximo

La tarifa eléctrica puede bajar el próximo año más del 2% previsto. El presidente la patronal del sector eléctrico Unesa, Íñigo de Oriol, reconoció ayer que "es posible que la tarifa eléctrica del año 1998 baje por encima del 2% que está fijado en el Protocolo Eléctrico que ha suscrito el sector". Sin embargo, Oriol añadió que por ahora, "se trata más de un deseo que de una realidad".El Protocolo Eléctrico, firmado por el Ministerio de Industria y las empresas del sector, establece para el presente año una rebaja media del 3%, del 2% para el próximo año y del 1% para los tres años siguientes. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tarifa eléctrica puede bajar el próximo año más del 2% previsto. El presidente la patronal del sector eléctrico Unesa, Íñigo de Oriol, reconoció ayer que "es posible que la tarifa eléctrica del año 1998 baje por encima del 2% que está fijado en el Protocolo Eléctrico que ha suscrito el sector". Sin embargo, Oriol añadió que por ahora, "se trata más de un deseo que de una realidad".El Protocolo Eléctrico, firmado por el Ministerio de Industria y las empresas del sector, establece para el presente año una rebaja media del 3%, del 2% para el próximo año y del 1% para los tres años siguientes. También deja abierta la posibilidad de una rebaja mayor si se dan varias condiciones económicas.

Estas condiciones son la caída del tipo de interés interbancario (Mibor) por debajo del 6,5%; que se reduzcan los costes ajenos al sector (subvenciones al carbón y financiación de la moratoria nuclear) y que la demanda crezca por encima del 3,5%. Actualmente se dan las dos primeras condiciones pero no la tercera, ya que hasta fin de mayo la demanda creció un 1,7%, aunque Unesa espera que se supere al final de año el 3,5%.

El presidente de la patronal eléctrica presentó ayer los datos básicos del sector en 1996. El consumo neto de electricidad ascendió a 154.747 kilowatios / hora, con un incremento del 3% sobre el año anterior. La caída dé los tipos de interés ha sido aprovechada por las eléctricas para reducir 745.725 millones de pesetas de deuda Financiera, que queda en 2,6 billones.

Según Íñigo de Oriol, como consecuencia de la "congelación" de la tarifa eléctrica en 1996 el precio medio de venta se situó el pasado año en 14,55 pesetas por kilowatio / hora, un 16,2% menos que en 1988 en pesetas constantes.

[Por otro lado, Enher ultima una fusión por absorción de Hidroeléctrica de Catalunya cuya compra cerró el año pasado. Ambas compañías, filiales del grupo Endesa, han creado un comité de coordinación con Fecsa, la otra eléctrica catalana, para fijar sus políticas comerciales y clarificar los activos del mapa eléctrico catalán].

Archivado En